EE.UU. multiplicará por cuatro la ayuda a la malnutrición infantil según Clinton

Efe

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado estadounidense quiere llegar a los 7 millones de dólares al año. Considera que la malnutrición infantil debe ser uno de los temas centrales de la ONU.

12 jun 2011 . Actualizado a las 21:38 h.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció hoy durante su visita oficial a Tanzania, a donde llegó ayer, que EEUU multiplicará por cuatro su ayuda para luchar contra la malnutrición infantil en el país africano hasta llegar a los 7 millones de dólares al año.

Según Clinton, la administración del actual presidente de EEUU, Barack Obama, ha cambiado la percepción que se tiene sobre la nutrición infantil y ha actuado basándose en evidencias científicas que indican que la buena alimentación de un niño en sus mil primeros días es esencial, puesto que determina el resto de su vida.

Clinton, que se reunió hoy en Dar es Salaam con el primer ministro tanzano, Mizengo Pinda, y con el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, conversó con los diplomáticos sobre el proyecto que desarrollan en Tanzania desde el pasado mes de septiembre, «Mil Días de Nutrición».

La secretaria de Estado americana afirmó que el problema de la alimentación debería ser uno de los temas centrales en la Asamblea General de la ONU del próximo mes de septiembre y urgió a Pinda a que haga énfasis en ello cuando acuda al encuentro.

«Las habilidades cognitivas y el desarrollo físico está en riesgo sobre todo después del nacimiento del niño, y está directamente relacionado con cómo se le alimenta», aseguró Clinton, que afirmó que su proyecto requiere de la unión de gobiernos, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.

Para Clinton, el mayor desafío de la comunidad internacional en su lucha contra la malnutrición infantil es actuar de manera unida y homogénea, y el desarrollo del proyecto «1.000 Días de Nutrición» debe ser el pilar para futuras acciones para eliminar definitivamente el problema.

En otro acto, la representante estadounidense aseguró que Tanzania tiene suficiente agua, tierras, recursos y agricultores con iniciativa, por lo que con mejores semillas y sistemas de riego podrían incrementar rápidamente su productividad.

«El Gobierno de EEUU siempre ha instado a Tanzania a que siga mejorando su potencial agrícola para reducir la pobreza, porque así tendría a su alcance la solución de cada problema que se le presente», dijo Clinton durante su visita.

El viaje de la secretaria de Estado a Tanzania forma parte de su gira africana, que comenzó el pasado jueves en Zambia.

Mañana Clinton se trasladará a Etiopía, donde visitará la sede de la Unión Africana y se reunirá con el primer ministro del país, Meles Zenawi.