Los correos de Palin reflejan la obsesión por su imagen pública

VICTORIA TORO NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Dejan constancia de sus choques con la vieja guardia republicana y su incultura

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Estrictamente solo es una expolítica y comentarista de televisión y, sin embargo, lleva semanas siendo protagonista de las noticias, ahora porque acaban de hacerse públicos más de 24.000 correos electrónicos que envió mientras era gobernadora de Alaska. Es Sara Palin y sus e-mail reflejan a una política muy trabajadora, obsesionada con su imagen pública, enfrentada a la vieja guardia republicana, bastante inculta y extremadamente religiosa. Es decir, exactamente como se la ve.

Una de las cuestiones que esos correos han difundido sobre Palin es que cuando John McCain la eligió como candidata a la vicepresidencia de EE.?UU. en las elecciones del 2008, ella y su equipo llevaban meses buscando esa nominación. Y también se han hecho públicas las amenazas de muerte que recibió la entonces gobernadora cuando aquello ocurrió.

«Dios tendrá que enseñarme cómo conducirme en la aprobación del presupuesto porque todavía no sé qué hacer?», escribió cuando era gobernadora y se estaba discutiendo las cuentas de Alaska. Las referencias a Dios son constantes en sus correos, tanto en los que enviaba como en los que recibía de su equipo. También abundan los comentarios sobre los periodistas a los que Palin no ha tenido nunca mucho aprecio. En varios de sus mensajes pide a sus colaboradores que busquen estrategias para «contrarrestar las mentiras que circulan por ahí».

Los más de 24.000 e-mail forman la correspondencia de Sarah Palin entre el 2006 y el 2008. Y han sido hechos públicos tras la petición de varios medios de comunicación estadounidenses. Todos los grandes periódicos han desplazado equipos hasta Alaska para analizarlos. Y es que aunque en este momento Palin solo es una comentarista de televisión, parece que no hay duda de que estará en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales del 2012.

Y cualquier cosa «jugosa» que puedan contener sus mensajes puede dar mucho juego. Entre los correos están los enviados cuando era gobernadora para presionar a las autoridades del estado para que despidieran a su ex cuñado, que era policía. Un asunto por el que ya se la investigó. También hay críticas a la vieja guardia republicana, a la que acusa de inmovilistas. Y también en los que demuestra su escasa cultura, por ejemplo cuando se pregunta si los dinosaurios y los humanos coexistieron.