Ban Ki-moon da prioridad a asistencia humanitaria y de emergencia en Colombia

Ambos coincidieron en que la de la ONU y Colombia es una asociación «fuerte e importante» que necesitará más esfuerzos ahora, con la necesaria aplicación la normativa en favor de las víctimas.


La asistencia humanitaria y de emergencia fue llevada hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la lista de frentes prioritarios de trabajo de las agencias de su organismo con actividad en Colombia.

Ban dio la condición de preferente a estos asuntos en la ciudad caribeña de Cartagena, donde se comprometió ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con reforzar la asistencia de la ONU al país, cuyo gobierno asumió el reto de reivindicar a las víctimas del conflicto interno.

Los damnificados por la confrontación armada colombiana son el centro de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que Santos puso en vigencia el viernes con una acto al que el secretario general de la ONU asistió como invitado especial.

Santos se propuso formalizar la norma, que busca beneficiar a unos cuatro millones de víctimas, en coincidencia con una visita oficial de tres días al país que Ban emprendió el viernes, dentro de una gira que proseguirá por Argentina, Uruguay y Brasil.

«Esta ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas», sostuvo Ban.

«Las Naciones Unidas la apoyan plenamente», aseguró el funcionario internacional, quien acompañó a Santos en su habitual programa gubernamental de los sábados Acuerdo para la Prosperidad, centrado esta vez en las tareas de Naciones Unidas en Colombia y que tuvo como sede el Museo Naval de Cartagena.

Ambos coincidieron en que la de la ONU y Colombia es una asociación «fuerte e importante» que necesitará más esfuerzos ahora, con la necesaria aplicación la normativa en favor de las víctimas.

«El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo brinda el contexto para nuestro diálogo y cooperación, en virtud del cual nos centramos en cuatro esferas: la reducción de la pobreza; el desarrollo sostenible; la gobernanza y los derechos humanos; y la paz, la seguridad y la reconciliación», recordó Ban.

Sin embargo, pidió a Santos consentimiento para añadir la asistencia humanitaria y de emergencia como «quinta prioridad» de la ONU con Colombia.

«Estos son los instrumentos que utilizaremos para ayudar a Colombia a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aumentar el bienestar de todos sus ciudadanos», dijo Ban.

La sociedad ONU-Colombia «va a producir grandes dividendos», pronosticó Santos, quien agradeció al secretario general del organismo por reconocer al país como un miembro cada vez más importante en el ámbito internacional.

Colombia está entre los fundadores de Naciones Unidas, ha contribuido con misiones internacionales de mantenimiento de la paz y en la actualidad es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, órgano que, según resaltó Ban, ha abordado este año situaciones tan críticas como las de Haití, Libia y el mundo árabe.

Santos lo ha asumido el papel de liderazgo hasta el punto de que el viernes ofreció a Ban su respaldo para que sea reelegido en la ONU y llamó a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía, a que promueve el apoyo de este foro a la misma propuesta.

Además del encuentro gubernamental, Ban sobrevoló con Santos zonas de la costa norte afectadas por la temporada lluviosa que el país afronta desde abril de 2010 y que deja al menos 469 muertos y más de 3,6 millones de damnificados.

El secretario general de la ONU completó su segunda jornada en Colombia con una visita a proyectos de cooperación en la misma ciudad caribeña, a la que viajó con los responsables de las 23 agencias del organismo presentes en el país y la comitiva de altos cargos que lo acompaña en esta gira internacional.

En ella están la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y los subsecretarios para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, y Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Tarnaco, lo mismo que el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ban Ki-moon da prioridad a asistencia humanitaria y de emergencia en Colombia