Tres meses después del tsunami, Sendai lucha contra los escombros

EFE

INTERNACIONAL

Fue una de las ciudades más golpeadas por la tragedia.

11 jun 2011 . Actualizado a las 14:09 h.

Tres meses después del terremoto y tsunami que dejó más de 23.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, la ciudad de Sendai, una de las más golpeadas por la tragedia, lucha por reconstruir su costa palmo a palmo y asistir a miles de personas aún evacuadas.

El Ejecutivo nipón ha levantado de momento 28.000 de las 52.000 casas temporales proyectadas para alojar a los evacuados por el terremoto de 9 grados Richter, el tsunami y la crisis aún abierta en la planta nuclear de Fukushima.

En la provincia de Miyagi, cuya capital es Sendai, hay todavía 23.500 refugiados y, a las grúas contratadas por el Gobierno y a los miles de voluntarios que ayudan en las duras labores de limpieza, les quedan aún por retirar buena parte de los 24 millones de toneladas de escombros y 16 de barro que dejó el tsunami a su paso.

El número de voluntarios en el noreste nipón ha caído de los 54.000 registrados en abril a los 24.000 actuales, por lo que los centros de ayuda de las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, solicitan más personas para las labores de reconstrucción.

Es lo que reclaman Junichiro Sugawara, responsable de un centro de voluntarios de Sendai, que recibe al día entre 5 y 20 llamadas solicitando ayuda, y Tomu Maehara, un okinawense de 32 años que participa en esas tareas desde el 17 de marzo.

«El Gobierno está siendo lento al debatir sobre el dinero que dedica a la reconstrucción y aquí en Sendai la gente, en su mayoría granjeros, se ha quedado sin casa y sin campos para su sustento», explica a Efe Maehara.

Él limpia diariamente junto a grupos de entre 10 y 15 compañeros la tierra o las casas de los agricultores que sobrevivieron en torno a la autopista Tobu, que pasa junto a la costa de Sendai.