Tres meses después del tsunami, Sendai lucha contra los escombros

Fue una de las ciudades más golpeadas por la tragedia.


Tres meses después del terremoto y tsunami que dejó más de 23.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, la ciudad de Sendai, una de las más golpeadas por la tragedia, lucha por reconstruir su costa palmo a palmo y asistir a miles de personas aún evacuadas.

El Ejecutivo nipón ha levantado de momento 28.000 de las 52.000 casas temporales proyectadas para alojar a los evacuados por el terremoto de 9 grados Richter, el tsunami y la crisis aún abierta en la planta nuclear de Fukushima.

En la provincia de Miyagi, cuya capital es Sendai, hay todavía 23.500 refugiados y, a las grúas contratadas por el Gobierno y a los miles de voluntarios que ayudan en las duras labores de limpieza, les quedan aún por retirar buena parte de los 24 millones de toneladas de escombros y 16 de barro que dejó el tsunami a su paso.

El número de voluntarios en el noreste nipón ha caído de los 54.000 registrados en abril a los 24.000 actuales, por lo que los centros de ayuda de las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, solicitan más personas para las labores de reconstrucción.

Es lo que reclaman Junichiro Sugawara, responsable de un centro de voluntarios de Sendai, que recibe al día entre 5 y 20 llamadas solicitando ayuda, y Tomu Maehara, un okinawense de 32 años que participa en esas tareas desde el 17 de marzo.

«El Gobierno está siendo lento al debatir sobre el dinero que dedica a la reconstrucción y aquí en Sendai la gente, en su mayoría granjeros, se ha quedado sin casa y sin campos para su sustento», explica a Efe Maehara.

Él limpia diariamente junto a grupos de entre 10 y 15 compañeros la tierra o las casas de los agricultores que sobrevivieron en torno a la autopista Tobu, que pasa junto a la costa de Sendai.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tres meses después del tsunami, Sendai lucha contra los escombros