La Justicia francesa se da un mes para decidir si actúa contra Lagarde

Esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

A la candidata al puesto ocupado por Dominique Strauss-Kahn hasta su detención este retraso en la decisión del alto tribunal no le da «ni frío ni calor».

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Habrá que esperar al 8 de julio para saber si Christine Lagarde será juzgada o no por un supuesto delito de abuso de autoridad. El Tribunal de Justicia de la República, único capacitado para procesar a un ministro, decidió ayer prolongar su reflexión hasta después de la elección del nuevo director del FMI, que tendrá lugar a finales de este mes.

A la candidata al puesto ocupado por Dominique Strauss-Kahn hasta su detención este retraso en la decisión del alto tribunal no le da «ni frío ni calor». Lagarde se dice «confiada y serena» sobre este asunto, que no considera un obstáculo para sus aspiraciones porque tiene «la conciencia tranquila».

El origen de la denuncia contra la responsable de la economía gala está un cheque de 390 millones de euros de dinero público entregado en el 2008 al empresario y político Bernard Tapie, que un año antes había apoyado activamente la candidatura de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República.

Tapie ganaba así quince años de batalla judicial tras la venta de Adidas al Crédit Lyonnais. Cuando tuvo que hacer frente a su propia bancarrota, el empresario contestó la intervención del banco público, que se limitó a hacer de intermediario y se embolsó una plusvalía de más de 350 millones de euros en la reventa de la marca deportiva.

La decisión de indemnizar a Tapie a costa del contribuyente la tomó un tribunal de arbitraje privado. Fue Christine Lagarde la que decidió este procedimiento, a pesar de que sus asesores se lo desaconsejaron, según consta en las notas internas del Ministerio de Economía. También el Tribunal de Cuentas transmitió sus dudas sobre la oportunidad de este arbitraje, normalmente vetado a los organismos públicos, en un escrito dirigido al primer ministro François Fillon.

Mediapart reveló el jueves que Christine Lagarde sabía que uno de los tres árbitros que decidió la millonaria indemnización de Tapie tenía conexiones con el abogado del empresario. La ministra habría podido recurrir la decisión arbitral, pero no solo no lo hizo sino que dio instrucciones para que no se tomaran iniciativas en este sentido.

Los diputados socialistas son parte activa de la acusación. En un escrito dirigido al fiscal estiman que las decisiones de Lagarde «tenían por objetivo favorecer intereses particulares en detrimento del interés público» y consideran que la ministra sería culpable también de «complicidad en malversación de fondos públicos».