EE.UU. considera inaceptable la falta de compromiso con la OTAN de aliados como España

bruselas / dpa

INTERNACIONAL

La denuncia tienelugar un día después de su llamamiento para que los socios de la Alianza que no toman parte en los ataques en Libia muestren más «flexibilidad» y «solidaridad» con los aliados

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, advirtió ayer del peligro de que la OTAN acabe fragmentándose y, en último caso, debilitándose hasta el extremo por la falta de compromiso de una parte de los aliados en Libia. Gates, que dejará en breve su cargo, consideró inaceptable que varios de entre los 28 miembros de la Alianza muestren tan poca disposición a aumentar sus esfuerzos en la operación Protector Unificado en Libia, y consideró además alarmante la tendencia a reducir los presupuestos nacionales de Defensa de los aliados.

«Ya hace tiempo que expreso abiertamente mi preocupación por el hecho de que la OTAN se esté convirtiendo en una Alianza de dos velocidades, con un grupo especializado en tareas más leves, de tipo humanitario, de ayuda al desarrollo, de mantenimiento de la paz y de diplomacia, y otro que lleva la parte dura de las misiones de combate», subrayó. «Ya no es una simple preocupación teórica. Es lo que está pasando y resulta inaceptable», dijo.

Sus comentarios, hechos en el marco de una conferencia sobre defensa organizada por un think tank de Bruselas, tienen lugar un día después de su llamamiento para que los socios de la Alianza que no toman parte en los ataques en Libia muestren más «flexibilidad» y «solidaridad» con el grupo de aliados que lleva la «carga» de la operación.

«Eso es inaceptable», dijo Gates, en referencia a la situación actual, en la que, de los 14 socios que toman parte en la misión, solo 9 realizan ataques contra objetivos de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, y el resto, como España, Turquía u Holanda, prestan tareas de apoyo logístico. Pero Gates fue todavía más duro.

«La Alianza más poderosa de todos los tiempos lleva once semanas luchando contra un régimen precariamente armado en una región apenas poblada y a muchos aliados empiezan a escasearles las municiones. Y Estados Unidos se ve obligado otra vez a saltar a la palestra», se lamentó.

Las incesantes peticiones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y del propio Gates para que se sumen más aliados a los ataques contra Gadafi cayeron esta semana en saco roto.