Clinton dice que muerte de Harun Fazul es «golpe significativo» para Al Qaida

Efe

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que afirma que «es un final justo para un terrorista».

11 jun 2011 . Actualizado a las 22:50 h.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que la muerte de Harun Fazul, «cerebro» de los atentados contra embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998, es un «golpe significativo» para Al Qaida.

La muerte del terrorista en Somalia, «es un golpe significativo para Al Qaida, sus aliados extremistas, y sus operaciones en el este de Africa», dijo Clinton desde Dar Es Salaam (Tanzania), en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

«Es un final justo para un terrorista que ocasionó tanta muerte y dolor a muchos inocentes en Nairobi y Dar es Salaam y en otros sitios tanzanos, kenianos, somalíes y a nuestro propio personal de embajadas» indicó Clinton, en la segunda parada de su gira por Africa.

Fazul Abdula Muhammad, presunto cabecilla de Al Qaida en el este de Africa y que figuró al frente de la lista de los más buscados por el FBI durante casi 13 años, murió el pasado miércoles en un puesto de control en Mogadiscio a manos de fuerzas somalíes, según confirmaron las autoridades de Somalia.

Fazul, de 38 años, era buscado por los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998, que en su conjunto dejaron un saldo de 224 muertos.

La mayoría de los muertos era de origen keniano, aunque entre las víctimas también figuraron doce estadounidenses.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares para lograr la captura de Fazul.

Se prevé que Clinton, que durante su gira por Africa busca promover el comercio regional y el desarrollo económico del continente, visite la legación estadounidense en Dar es Saalam y rinda tributo a las víctimas de esos ataques.