Passos Coelho quiere formar Gobierno antes de 15 días

Podría ceder el cargo de viceprimer ministro portugués a los democristianos a cambio de asegurarse la mayoría absoluta

la voz

El ganador de las elecciones portuguesas, Paulo Passos Coelho, del Partido Social Demócrata, ha comenzado conversaciones con el Centro Democrático Social- Partido Popular para la formación de un Gobierno que cuente con mayoría absoluta, de manera urgente, tal y como ha sugerido el presidente Aníbal Cavaco Silva, y que podría tomar posesión la próxima semana.

Cavaco Silva expresó la necesidad de que el nuevo Gobierno tome posesión antes del día 23, jornada en la que comienza el Consejo Europeo, para que el primer ministro pueda asistir al encuentro.

El conservador PSD obtuvo en las elecciones del domingo 105 de los 230 diputados, mientras que los democristianos del CDS-PP lograron 24 escaños, por lo que entre ambos pueden asegurar una cómoda mayoría al Gobierno de Passos.

Nada más conocerse los resultados, los democristianos liderados por Paulo Portas manifestaron su disponibilidad a participar en el Ejecutivo de derechas, porque «lo más importante ahora es la gobernación de Portugal». Pero las diferencias entre ambos partidos existen. Se especula con que el CDS pretende un Gobierno de 12 ministerios, de los que exigiría cuatro. Mientras, el PSD pretende un Ejecutivo de diez ministros. En ese caso, cedería tres ministerios a los centristas, Salud y Exteriores, entre ellos, o bien ofrecería a Paulo Portas el cargo de viceprimer ministro, Exteriores y quizá otro ministerio.

En cuanto a las negociaciones con el derrotado Partido Socialista, el PSD buscaría solo acuerdos en áreas estratégicas, como justicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Passos Coelho quiere formar Gobierno antes de 15 días