Grecia y España, entre las últimas reservas socialistas en la UE

Madrid / efe

INTERNACIONAL

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La derrota de los socialistas en Portugal ha dejado a España y a Grecia como los principales abanderados de la socialdemocracia en la UE, donde los partidos de centroderecha y liberales casi monopolizan los Gobiernos de los Veintisiete. José Luis Rodríguez Zapatero y Yorgos Papandreu resisten junto a otros dos Ejecutivos progresistas, el de Eslovenia y el de Chipre.

Portugal, de la mano de José Sócrates, formaba parte del club socialista en la UE desde el 2005, un año después de que llegara al poder Zapatero. Tras el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en el cargo desde 1995, Zapatero es el jefe de Gobierno que más tiempo lleva al frente de un país comunitario. La caída del Gobierno laborista de Gordon Brown hace un año dejó a Zapatero como el líder socialista con más peso en la UE, seguido de Papandreu.

Los otros Gobiernos de izquierda que se mantienen en pie son el del esloveno Borut Pahor y el del presidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, a quien la derecha le arrebató el control del Parlamento hace dos semanas.

A estos países se suma Austria, con una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores desde el 2008, cuando los dos partidos mayoritarios se unieron para cerrar el paso a la extrema derecha.

El agudizamiento de la crisis económica en los últimos tres años ha enterrado los Gobiernos progresistas en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Lituania. El dominio de los conservadores es patente en Francia, Alemania, Suecia, República Checa, Letonia, Eslovaquia, Malta, Italia (a pesar de la situación judicial de Silvio Berlusconi), Finlandia e Irlanda, aunque en coalición con los laboristas.

Los liberales y democristianos llevan las riendas en Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo y Estonia.