Israel mata a 22 palestinos y sirios que intentaron pasar al Golán

jerusalén, damasco / efe

INTERNACIONAL

Otros 350 resultaron heridos en la protesta por la Guerra de los Seis Días

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos veintidós manifestantes sirios y palestinos, entre ellos un niño, murieron ayer y otros 350 resultaron heridos por disparos israelíes en una jornada de protestas para conmemorar el 44.º aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967, conocido como la Naksa o Día de la Derrota.

Los sucesos más violentos ocurrieron en la frontera entre Israel y Siria, cuando un grupo de manifestantes intentaron cruzar la línea divisoria y entrar en el Golán, territorio que el Estado judío ocupó en la contienda que se recordaba ayer.

La televisión siria mostró imágenes de centenares de ciudadanos que se concentraron junto a la frontera con banderas palestinas y que en algunos puntos lograron retirar la alambrada de espino que separa ambos países llegando a penetrar en el lado de Israel. Los participantes en la protesta se congregaron desde primera hora del día en la llamada colina de los gritos, colindante con la ciudad drusa de Majdal Shams, en los ocupados altos del Golán, donde por la tarde hubo disturbios. Manifestantes drusos lanzaron piedras a los blindados israelíes cuando los gases llegaron a su localidad.

Portavoces del Ejército israelí dijeron que sus soldados, miles de los cuales se encontraban desplegados en la zona, «efectuaron disparos al aire y advertencias verbales» para que los manifestantes no se aproximaran. Pero cuando se acercaron a la verja, abrieron fuego contra las extremidades inferiores, agregaron las fuentes militares.

Las fuerzas israelíes usaron gases lacrimógenos y desplegaron tiradores de élite cerca de la frontera. Israel ha devuelto el Sinaí y evacuado Gaza, ha firmado la paz con Egipto y Jordania, pero la ocupación del Golán, Cisjordania y Jerusalén Este sigue atormentando al mundo árabe. Las autoridades israelíes acusaron al régimen sirio de Bashar al Asad de dar luz verde a las protestas en el Golán.

Líbano, Cisjordania y Jerusalén

En el resto de las fronteras de Israel la jornada transcurrió con relativa calma. En el Líbano, el Ejército impidió a los manifestantes avanzar hasta la frontera. La principal protesta en Cisjordania fue la de Qalandia, donde unos 300 fueron dispersados con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y balas de caucho.

En Gaza, hubo desórdenes en el norte y una marcha desde Bet Hanún hasta Erez, y en Jerusalén Este, seis palestinos fueron arrestados.