La guerra de intelectuales, entre ellos Vargas Llosa, en la campaña

C. M. santiago / servic. especial

INTERNACIONAL

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa -premio Nobel de Literatura- ha sido durante la campaña electoral peruana uno de los protagonistas más controvertidos, convirtiéndose en un referente fundamental para la ascensión de Ollanta Humala en las encuestas.

El escritor se opone de manera rotunda a la vuelta del fujimorismo a la presidencia de Perú por considerarlo «una amenaza del retorno de una de las dictaduras más atroces que ha tenido el pueblo peruano», según ha manifestado en reiteradas ocasiones. Este claro apoyo a Ollanta Humala le ha ocasionado recibir multitud de críticas del entorno liberal peruano, que ha tenido a Vargas Llosa como un claro referente intelectual. Por su parte, el Nobel de literatura los acusa de estar apoyando a Fujimori, «tolerando absolutamente todo» para mantener sus intereses a pesar del peligro que significa para la democracia peruana el ascenso de Keiko Fujimori al poder.

Intelectuales con Humala

El miedo que suscita el triunfo del fujimorismo ha unido a más de un centenar de intelectuales en torno a la candidatura de Ollanta Humala. A la cabeza de un manifiesto de apoyo están Mario Vargas Llosa y otros intelectuales como Alfredo Bryce Echenique. Los intelectuales firmantes sostienen que «el régimen de Alberto Fujimori marcó el período más siniestro en la historia de nuestros Gobiernos republicanos». Agregan que «Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo».

Manifiesto contra Vargas

De esta manera, Mario Vargas Llosa, el que fue el gran referente del centroderecha peruano, se ha convertido en un personaje odioso para los que desean un triunfo de Keiko Fujimori. Los autodenominados Liberales de Perú han publicado un manifiesto en contra de Vargas Llosa. Humberto Pérez, uno de los fundadores del Partido Liberal de Perú, declaró a Efe: «Nosotros, liberales genéticamente, no podemos de ninguna manera defender el alineamiento de Mario Vargas Llosa por esa candidatura», refiriéndose al candidato Humala.