Mladic califica de «monstruosas» y «detestables» las acusaciones del Tribunal de La Haya

El ex líder militar serbobosnio rechaza pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia en relación a los once cargos de los que se le acusa.


El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic ha rechazado hoy pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia en relación a los once cargos de que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Preguntado por si se declaraba culpable o inocente, Mladic dijo necesitar más tiempo para estudiar unas acusaciones que calificó de «detestables».

Por ello, los jueces fijaron una segunda comparecencia para el próximo 4 de julio.

El presunto criminal de guerra consideró «monstruosas» algunas de las palabras contenidas en el resumen leído por el juez y aseguró no haber oído hablar nunca de acusaciones de ese tipo.

Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y también de varios cargos de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

Con un aspecto envejecido, el presunto criminal de guerra escuchó con seriedad y durante mucho tiempo con los ojos cerrados el resumen de la acusación que el juez holandés Alphons Orie leyó en la sala.

El ex general serbobosnio, que reclamó más tiempo para estudiar los cargos que se le imputan, aseguró ser «un hombre gravemente enfermo».

Mladic solicitó además a los jueces una sesión en privado para dar detalles de sus problemas físicos.

La salud de Mladic es uno de los principales interrogantes para que el juicio pueda celebrarse sin retrasos ni interrupciones.

El TPIY ha asegurado que mientras se encuentre detenido en La Haya, el exmilitar serbobosnio recibirá los mejores cuidados médicos posibles.

Mientras, el abogado del acusado en Serbia, Milos Saljic, ha asegurado que Mladic padece un cáncer linfático y que se encuentra en el hospital de la prisión del Tribunal.

La Fiscalía ha condensado la acusación reduciendo los cargos de 15 a 11 para ganar así eficacia y rapidez en el juicio y evitar de nuevo que uno de sus casos más importantes quede inacabado, como ocurrió con el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció en el 2006 sin haber escuchado un veredicto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Mladic califica de «monstruosas» y «detestables» las acusaciones del Tribunal de La Haya