La Haya maniobra para acelerar el juicio contra Ratko Mladic

Rosa Paíno
ROSA Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El ex jefe militar serbobosnio comparecerá hoy ante el tribunal

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Slobodan Milosevic murió de un infarto en su celda sin que se dictara un veredicto tras cuatro años de proceso. El abierto contra Radovan Karadzic avanza a cámara lenta desde su inicio en el 2009 por sus maniobras dilatorias. Para evitar que se repita este escenario, el fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) está tomando medidas para agilizar el juicio contra el nuevo inquilino de la cárcel de Scheveningen: Ratko Mladic.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, presentó ayer una nueva acta de acusación con once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, en lugar de quince, con el objetivo de acortar el proceso contra el ex jefe militar de los serbobosnios. Además, está listo para iniciar el proceso de inmediato, ya que ha reunido el material probatorio. La experiencia en otros casos les ha hecho adelantar los pasos.

También se estudia la posibilidad de sentar en el mismo banquillo a Karadzic, el arquitecto de la limpieza étnica, y a Mladic, su ejecutor. Aunque teóricamente es posible unir los dos procesos, hay divergencias sobre si esto lo retrasaría o agilizaría. El abogado de las 6.000 madres de las víctimas de la masacre de Srebrenica es uno de los que opina que lo dilatará.

El fiscal prometió que sea como sea, Mladic tendrá un juicio justo. A las 10 horas de hoy comparecerá por primera vez ante una sala presidida por el juez holandés Alphons Orie, que ya se ha enfrentado a Karadzic.

Ayer se desconocía si el carnicero de Srebrenica había nombrado a un abogado o asumirá su propia defensa, una estrategia que ya usaron Milosevic y Karadzic para dilatar sus procesos para desesperación de los jueces, aunque con el líder político serbobosnio ya tomaron medidas en el 2010 en ese sentido al imponerle un abogado de oficio.

Mladic deberá declararse culpable o inocente, pero tendrá derecho a pedir un aplazamiento de un mes. Algo ante lo cual los jueces no podrán hacer nada. Otra línea de la defensa será la salud del acusado, de 69 años. El martes fue sometido a pruebas médicas antes de pasar su primer noche en prisión en régimen de aislamiento, aunque sin vigilancia especial, ya que no se teme que se suicide.

126 acusados

Procesos desde 1993. De los 126 acusados, cuyos juicios han concluido, 64 fueron condenados, 13 absueltos, 13 reenviados a una jurisdicción nacional, 16 murieron antes del veredicto, entre ellos Milosevic, y 20 casos fueron sobreseídos.