Escándalo en Francia por posible pederastia de un exministro

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un exresponsable de Educación habla de orgías con menores en Marruecos

02 jun 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

Los franceses buscan a un presunto exministro pedófilo que habría sido pillado infraganti en una orgía con menores en Marruecos. La acusación la lanzó en un programa de televisión el también exministro Luc Ferry, que se niega a revelar el nombre del culpable, pero dice conocer la historia de «una fuente creíble». La Fiscalía de París decidió ayer abrir una investigación preliminar y la brigada de protección de menores se dispone a interrogarlo para «hacerle precisar sus alegaciones».

En el plató de Le Grand Journal todos negaron atónitos cuando el que fue responsable de Educación (2002-2004) con Jean-Pierre Raffarin dijo que no identificaría al pedófilo, pero que todos sabían de quién se trataba. Desde entonces, Ferry estuvo ilocalizable hasta que ayer matizó en otra televisión que habría ocurrido en Marraquech, en «una época bastante anterior» y confirmó que le contaron esta historia con «bastantes detalles».

El rumor lo lanzó un día antes Le Figaro Magazine que, también sin dar nombres, se refería a «una fiesta especial donde los participantes, franceses, se divertían con niños». Según la revista, la policía marroquí llevó a los adultos a comisaría para soltarlos con rapidez tras la intervención de la embajada francesa. Uno de ellos sería el exministro.

Una oenegé marroquí ya ha presentado denuncia y exige a Ferry que asuma «la responsabilidad jurídica de sus afirmaciones». Lo mismo le exigen los políticos franceses, en especial sus compañeros conservadores. Los ministros Alain Juppé y François Baroin coinciden en que «no tiene derecho a calumniar» ni a hacerse eco públicamente de «rumores de pasillo».

La eurodiputada Rachida Dati cree incluso que su silencio puede convertirlo en culpable de un delito de no denuncia de un crimen.

Tras el escándalo Strauss- Kahn, los franceses se han lanzado a la caza de lo sexualmente incorrecto. Las acusaciones de Ferry llegaron un día después de que el secretario de Estado de la Función Pública, Georges Tron, presentara su dimisión tras ser acusado de agresión sexual por dos excolaboradoras. Desde la detención en Nueva York del ex director del Fondo Monetario Internacional, las emisiones políticas giran sobre lo que los medios de comunicación saben, pero esconden, de los vicios secretos de los hombres públicos. Buscando al ex ministro pederasta, algunos han señalado al socialista Jack Lange, que no descarta presentar denuncia.