La defensa de Mladic intenta frenar la extradición al Tribunal de La Haya

Katarina Subasic BELGRADO / AFP

INTERNACIONAL

El recurso de apelación será examinado por tres jueces, que tendrán que pronunciarse en un plazo máximo de tres días.

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La defensa de Ratko Mladic trata por todos los medios de evitar el traslado del carnicero de Srebrenica al Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, con sede en La Haya. Con esa intención, su abogado apeló ayer la decisión del tribunal serbio para crímenes de guerra de aprobar su extradición rozando el límite de plazo, para retrasar todo lo posible el proceso.

«Envié la apelación hace diez o quince minutos desde una oficina de correos de Belgrado», declaró el abogado Milos Saljic ayer por la tarde. «El tribunal va a examinarla sin duda mañana [por hoy]», dijo.

El recurso de apelación será examinado por tres jueces, que tendrán que pronunciarse en un plazo máximo de tres días. Si la apelación es rechazada, el Ministerio de Justicia serbio firmará la orden de traslado de Mladic a La Haya.

La defensa de Mladic, detenido a unos cien kilómetros de Belgrado tras permanecer prófugo durante casi dieciséis años, también trata de jugar la carta de la delicada salud física y mental de su cliente. Se ha presentado una demanda para la creación de un equipo médico independiente con un cardiólogo, un neurólogo y un neuropsiquiatra para examinar el estado de salud del Carnicero de Srebrenica que, según su abogado, es alarmante.

Bruno Vekaric, portavoz del fiscal serbio para los crímenes de guerra, denunció la «estrategia dilatoria» de la defensa. «Los problemas que tiene [Mladic] son comunes en la gente de su edad que no se cuida y él no se cuidó cuando se escondía», estimó. El ex jefe militar debe responder por el genocidio de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica y el largo asedio a Sarajevo en la guerra de Bosnia. Por todo esto puede ser condenado a cadena perpetua.