Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Katarina Subasic

INTERNACIONAL

Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

28 may 2011 . Actualizado a las 20:03 h.

Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.

«Seguiremos procesando a todos aquellos que ayudaron a Mladic y otros fugitivos a escapar de la justicia», declaró el sábado a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

«Al esconder a Mladic causaron un daño considerable a Serbia. Esconder a fugitivos del tribunal de La Haya constituye un crimen grave», agregó Vukcevic.

Mladic debe ser juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.

Mladic fue detenido el jueves en la mañana en la casa de uno de sus primos, en el poblado de Lazarevo, al noreste de Serbia.

Fue encarcelado en Belgrado a la espera de ser trasladado a La Haya. Los jueces serbios dieron luz verde a su extradición, pero su abogado informó que presentará una apelación.

En caso de apelación, los jueces disponen de tres días como máximo para decidir si será o no trasladado a La Haya.

Mladic exhortó el sábado a sus seguidores a la «calma» y dijo no querer ser motivo de disturbios antes de una manifestación ultranacionalista en Belgrado, dijo su abogado Milos Saljic.

Su llamado se produce en víspera de que el ultranacionalista Partido Radical Serbio organice el domingo una manifestación en Belgrado para protestar contra la detención de Mladic.

El ministro serbio del Interior Ivica Dacic precisó que la situación en Serbia es «estable», aunque las medidas de seguridad fueron reforzadas en torno a las embajadas y las principales instituciones del Estado.

La detención de Radovan Karadzic en 2008 provocó varios disturbios.

«No quiere disturbios», dijo el abogado de Mladic, e indicó que su cliente está satisfecho con sus condiciones de detención, aunque está confuso y con un estado de ánimo variable.

En una entrevista a la BBC, el presidente serbio Boris Tadic prometió que las complicidades que permitieron escapar a la justicia al hombre más buscado de Europa, serán esclarecidas.

«Ampliaremos la investigación para saber cómo creó una red de protección a su alrededor y si están implicados en su protección ex miembros de las fuerzas armadas o de la policía», declaró.

Entre 1995 y 2000, y antes de entrar en la clandestinidad después de la caída del presidente Slobodan Milosevic, Mladic vivió de forma ostensible en Serbia, frecuentando incluso bares y asistiendo a los partidos de fútbol en Belgrado.

Su arresto en la madrugada del jueves, en momentos en que Serbia estaba sometida a crecientes presiones de Bruselas respecto a sus pretensiones europeas, planteó numerosos interrogantes sobre la actitud de las autoridades serbias.

Sin embargo el presidente Tadic aseguró a la televisión France 24 que esta detención no era una «moneda de cambio» para obtener la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton recordó a Belgrado que a pesar del arresto de Mladic «queda mucho por hacer» para acercarse a una adhesión a la UE.

Sobre las circunstancias de la captura de Mladic, el diario Blic informó que el detalle que permitió a los investigadores identificar formalmente a Ratko Mladic, cuando salía de la casa en Lazarevo, fue un anillo con una piedra preciosa en su mano izquierda.

Siempre según Blic, se le preguntó entonces a Ratko Mladic si estaba armado y el ex militar respondió: «¿Qué tipo de general sería si no estuviera armado? Aquí están mis dos pistolas».

La detención de Mladic generó algunas manifestaciones de ultra-nacionalistas, de unos centenares de personas en Serbia el jueves por la noche, y 2.000 en Pale, en la «República Srpska» (ente serbio en Bosnia) el viernes.