Empate técnico en Portugal a una semana de las elecciones

Efe

INTERNACIONAL

Según las últimas encuestas, los socialdemócratas de Passos Coelho obtendrían el 33,9% de los votos mientas que el los socialistas de Sócrates se quedarían con el 32,3% de los sufragios

28 may 2011 . Actualizado a las 20:24 h.

Las encuestas apuntan a una victoria de los socialdemócratas lusos por un margen muy estrecho de votos a tan sólo una semana de que se celebren elecciones en Portugal, lo que previsiblemente dejaría a los socialistas fuera del Gobierno después de seis años.

Según un sondeo publicado este sábado por el semanario Expresso, el Partido Social Demócrata (PSD), de Pedro Passos Coelho, obtendría el 33,9% de los votos, mientras que el Partido Socialista (PS), del primer ministro en funciones José Sócrates, lograría el 32,3% de los apoyos.

Otra encuesta, divulgada hoy por el periódico luso Público y la emisora de televisión TVI, da como ganador igualmente a los socialdemócratas, con el 35,8% de las papeletas, mientras que los socialistas quedarían por detrás con el 34,1% de los votos en los comicios del próximo 5 de junio.

Este último sondeo refleja una caída en la intención de voto para el PSD de casi cuatro puntos respecto al anterior, publicado el lunes.

Con estos resultados, la llave para formar Gobierno la tendrían en su mano los democristianos del CDS-PP, liderados por Paulo Portas, y que conseguirían entre un 11,3 y un 13,4 % de los votos según las últimas encuestas.

De confirmarse este escenario, los analistas apuntan a un posible pacto entre los dos partidos de centro derecha, el PSD y el CDS-PP, para asegurarse la mayoría absoluta, ya que ambos partidos guardan ciertas similitudes en su ideario político y han pactado en diferentes ocasiones a lo largo de su historia, la última de ellas en 2009, cuando acudieron juntos a las elecciones municipales.

Por parte de los socialistas, las encuestas publicadas durante los primeros meses del año reflejaron una pronunciada caída tras seis años al frente del Ejecutivo, pero a medida que se acercaba la cita electoral ha mejorado sus resultados, e incluso algún sondeo le ha otorgado la mayoría simple.

De los otros tres partidos con representación en el Parlamento luso, ecologistas y comunistas -que acuden a esta cita en una candidatura conjunta- registrarían entre un 7,7 y un 7,9% de los sufragios, mientras que los marxistas del Bloque de Izquierda aglutinarían entre el 6,3 y el 6,5% de los apoyos.