Bin Laden planeó que Pakistán lo protegiera a cambio de no atentar

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Clinton llega a Islamabad para recomponer las relaciones

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pozo de información que los Navy Seal se trajeron de la casa de Abbottabad sigue arrojando sorpresas y dejando a Pakistán en mal lugar. Según fuentes de The New York Times, Osama Bin Laden confiaba tanto en su último país de adopción que discutía con su jefe de operaciones negociar la protección del Gobierno a cambio de no realizar atentados dentro de sus fronteras. Eso explica la cara «tensa y sin sonrisas» de la delegación estadounidense que acompañó ayer a Hillary Clinton a Islamabad.

Según los periodistas de Associated Press que cubrieron el encuentro, los más altos funcionarios de la Administración Obama que han visitado el país desde el asesinato del líder de Al Qaida «tuvieron la cara seria y no queda claro qué progresos se han logrado, si es que ha habido algunos».

No es solo la sospecha generalizada y públicamente admitida de que al menos parte del Ejecutivo conocía la presencia en su territorio del terrorista más buscado del mundo, sino las reacciones hostiles que se han producido desde entonces. El Parlamento paquistaní ha pasado una resolución condenando la incursión americana en su territorio, los servicios secretos han filtrado la identidad del principal jefe de la CIA en el país y el Gobierno ha pedido a EE.?UU. que reduzca los efectivos destacados en su territorio.

Para entrevistar a las viudas del líder de Al Qaida, Estados Unidos ha tenido que negociar arduamente las condiciones de un interrogatorio que, como consecuencia, no produjo ningún resultado de interés, y le ha costado cerca de un mes lograr acceso a la casa en la que residía el líder terrorista, que será revisada con tecnología punta en busca otros escondites de información.

«Hubiera ido a por él»

Con todo, Clinton, cuya misión es reparar las relaciones, aseguró que al presidente paquistaní Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto, se le quebró la voz emotivamente cuando dijo que si hubiera sabido que Bin Laden estaba en su país él mismo hubiera ido a por él.

«Nuestras contrapartes en el Gobierno de Pakistán fueron sinceras y admitieron que alguien en alguna parte le estaba proporcionando algún tipo de apoyo, por lo que están llevando a cabo una investigación en la que nosotros aportaremos lo que tengamos», contó la secretaria de Estado. Según Clinton, Islamabad ha prometido llevar a cabo «algunas acciones muy específicas» que no precisó. «Para que la reconciliación tenga éxito, Pakistán tiene que ser parte del proceso», advirtió.