La UE abre una oficina en la rebelde Bengasi

bruselas, trípoli / dpa, afp

INTERNACIONAL

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Unión Europea ha abierto una nueva oficina en Bengasi, bastión de la oposición libia, que coordinará las acciones del bloque en el país norteafricano.

La alta responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton, viajó por ello ayer a Libia y se reunió con representantes del Consejo Nacional de Transición, entre ellos con su presidente Mustafá Abdul Jalil, así como con miembros de la sociedad civil y socios internacionales.

«Esta es una importante señal de que la UE apoya al pueblo libio», sostuvo Ashton antes de su partida desde Bruselas. La oficina estará ubicada de momento en el céntrico hotel Tibesti, donde residen diplomáticos y representantes internacionales.

La UE apoya desde hace semanas a los insurgentes libios en su lucha contra el autoritario líder Muamar al Gadafi. Ya en marzo, se impuso una prohibición contra Gadafi y sus más estrechos colaboradores a entrar en territorio comunitario. Los ministros de Exteriores de la UE tienen intención de discutir hoy nuevas sanciones contra Gadafi.

La OTAN prosiguió ayer sus operaciones atacando de nuevo el puerto de Trípoli y la residencia del coronel Muamar el Gadafi, cerca del centro de la capital.

Cuatro ciudadanos eritreos huidos de Libia murieron en la noche del sábado, en un incendio en el campo de refugiados de Choucha, en Ras Jedir, en la frontera entre Túnez y Libia, informa Efe. El fuego destruyó al menos 21 tiendas. Se desconoce el origen de las llamas.