Los principales aeropuertos de Islandia volverán a operar esta noche

EFE

INTERNACIONAL

La mayoría de los expertos locales no cree que se vaya a repetir el episodio del año pasado, cuando la erupción de otro volcán islandés paralizó el tráfico europeo durante semanas.E

23 may 2011 . Actualizado a las 18:06 h.

Las autoridades de Islandia informaron hoy de que esta noche se reanudarán las operaciones en los aeropuertos internacionales de Keflavik, el principal del país, y de Reikiavik, cerrados desde ayer por la nube de ceniza volcánica.

La actividad del volcán Grimsvoetn, que entró en erupción el sábado, ha sido constante y la nube ha alcanzado hoy entre 6.000 y 10.000 metros de altura, la mitad que el primer día, indicaron las autoridades islandesas.

Desde las 04.30 GMT de hoy no se ha detectado actividad eléctrica en el volcán, situado al sur del país, mientras que el sábado fue muy intensa y se registró un número de rayos por hora 1.000 veces mayor que el año pasado con la erupción del Eyjafjallajoekull.

Las precipitaciones de ceniza, que ayer alcanzaron Reikiavik y casi todo el país, se concentraron hoy sólo de forma intensa en el sur y suroeste del glaciar Vatnajoekull, bajo el que se encuentra el volcán, y de forma más suave en todo el suroeste de la isla.

Los vientos soplan en dirección norte y oeste y no se han detectado riadas procedentes del glaciar, un fenómeno usual tratándose de erupciones en el Grimsvoetn, aunque los expertos no las esperaban, puesto que el año pasado ya hubo fuertes riadas en la zona, aunque no causadas por una erupción.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, amplió hasta la medianoche de hoy el cierre de una pequeña franja en el este de Groenlandia, territorio autónomo danés.

Las autoridades noruegas esperan que a partir de las 18.00 GMT se interrumpan las conexiones con el archipiélago de Svalbard, situado en el Círculo Polar Ártico.

La mayoría de los expertos locales no cree que se vaya a repetir el episodio del año pasado, cuando la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

Los vientos favorables y que se trate de ceniza más gruesa y por tanto más difícil de desplazarse largas distancias, unidos al hecho de que las erupciones del Grimsvoetn suelen durar pocos días, apuntan a que los efectos sobre el tráfico europeo serán reducidos.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004 y esta se prolongó unos pocos días, lo que afectó al tráfico aéreo islandés durante un corto período.

Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvoetn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a registrar una erupción a lo largo de este año.