Al Qaida nombra jefe interino de la red terrorista al egipcio Al Adel

estambul, bagdad / dpa, afp

INTERNACIONAL

EE.UU. vigiló varios meses a Bin Laden con un avión no tripulado invisible

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ex coronel egipcio Saif al Adel ha sido nombrado líder interino de la red terrorista Al Qaida, mientras se decide formalmente quién será el sucesor de Osama Bin Laden, abatido por un comando estadounidense.

Sien embargo, en círculos islamistas se duda de la veracidad de la información. El diario árabe Al Sharq Al Awsat informó ayer que varios islamistas están esperando una especie de «declaración oficial» de la red terrorista sobre la sucesión.

Mohamed Ibrahim Makkawi, Saif al Adel (que significa espada de la justicia), combatió en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta, según la CNN.

Al Adel es acusado por los estadounidenses de participar en la organización de los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998. Tras la caída del régimen talibán en el 2001, huyó de Afganistán a Irán, donde estuvo nueve años en arresto domiciliario antes de viajar a Pakistán para sumarse a las operaciones de Al Qaida en ese país.

El servicio secreto de Arabia Saudí cree que también es uno de los responsables de los ataques en el 2003 contra los complejos residenciales donde viven extranjeros en Riad.

Al Adel, de unos 50 años, perteneció a una unidad especial del Ejército egipcio. Hasta ahora era considerado un líder militar y no un ideólogo, papel que siempre estuvo en manos de su compatriota Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaida.

Seif al Adel y Al Zawahiri, este último de 59 años, se conocen desde los tiempos en que ambos militaban en la organización terrorista egipcia Yihad Islámica.

Se cree que su nombramiento no fue hecho por el consejo de la shura de Al Qaida en pleno, debido a los problemas para convocar una reunión así. La decisión habría sido tomada el día 10 por un reducido grupo de seis u ocho líderes locales en la frontera entre Afganistán y Pakistán, según dijo un ex terrorista a la CNN. Por su arresto se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Algunos miembros del grupo podrían objetar su designación a favor de otros candidatos de la península Arábiga, según Noman Benotman, ex líder del Grupo de Combate Islámico Libio. Al Qaida también nombró jefe de sus operaciones a Mohamed Mustafá Al Yamani, según Al Yazira.

Mientras, en Irak fue detenido Mejlef Mohamed Huseín al Azaui, Abú Raduan, presunto líder militar de Al Qaida en el país, según el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, EE.UU. vigiló durante meses la casa donde se escondía Osama Bin Laden en Pakistán con un nuevo tipo de avión no tripulado invisible, según The Washington Post. Esa aeronave se empleó durante meses sin que los radares de Pakistán pudieran detectarla. La CIA quería conseguir así vídeos de gran calidad que no habría podido obtener a través de satélites.