Los pilotos del vuelo Río-París intentaron evitar turbulencias

Efe

INTERNACIONAL

El vuelo se estrelló hace casi dos años en el Atlántico cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.

19 may 2011 . Actualizado a las 20:31 h.

Los pilotos del vuelo que se estrelló hace casi dos años en el Atlántico cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París trataron de evitar una zona de turbulencias provocadas por las condiciones climáticas, según fuentes próximas a la investigación que citan hoy medios franceses.

De acuerdo con la emisora «Europe 1», esa hipótesis descartaría el error de pilotaje como causa del accidente, en contra de lo que se apuntó hace unos días.

La radio indicó que los pilotos no se adentraron en la zona de turbulencias sobre el océano Atlántico, lo que descarta que cometieran un error de trayectoria.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de las pesquisas, analizan todos los elementos en su poder, en particular el contenido de las dos cajas negras, recuperadas a principios de mes del fondo del océano y que llegaron a París hace una semana.

Aunque oficialmente no se han revelado elementos de la investigación, se han filtrado algunos datos, como que el aparato no sufrió una avería generalizada que le precipitara al mar.

Así lo informó a medios franceses el director de la investigación, Alain Bouillard, quien señaló que la ausencia de una avería generalizada no implica que no hubiera otras disfunciones más localizadas.

Las revelaciones que están trascendiendo, por el momento, provocan cierta tensión entre Airbus, fabricante del aparato, y Air France, propietaria del mismo, los dos procesados en Francia por la catástrofe que provocó la muerte de los 228 ocupantes del avión el 1 de junio de 2009.

«Europe 1» afirmó que, según sus fuentes, los investigadores tratan de determinar el motivo por el cual los pilotos no lograron detener la caída del avión.

En este sentido, añadió, se abren dos hipótesis: o Airbus no había previsto que uno de sus A330 cayera de golpe, lo que apuntaría a la responsabilidad del constructor, o Air France no había formado a sus pilotos para tal situación, lo que dejaría en mal lugar a la aerolínea.

Según la emisora, Airbus está convencido de que no tendrá implicación en el caso, por lo que presiona a la BEA para que haga públicos lo antes posible los resultados de sus pesquisas.

Al fabricante europeo le gustaría que éstas se dieran a conocer antes de que en la penúltima semana de junio se abra al norte de París el Salón Aeronáutico de Le Bourget, donde efectúa buena parte de sus ventas de aviones.

En este sentido, el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, afirmó hoy en la emisora «France Info» que los resultados del análisis de las cajas negras se conocerán en junio próximo, para no perjudicar a Airbus en sus ventas en Le Bourget.

Los medios galos apuntan, por otro lado, que si se demuestra la implicación de Air France en el accidente eso supondrá el final de su actual dirección.

En este sentido, el presidente de la aerolínea, Henry Gourgeon, destacó que «es demasiado pronto» para conocer las conclusiones de la investigación y pidió prudencia sobre las mismas.

Con motivo de la presentación de las cuentas anuales del grupo, el patrón de Air France aseguró que este tipo de accidentes suele ser fruto de una combinación de factores.

«No me gusta hablar de responsabilidades. No se trata de huir de ellas, pero en temas de seguridad aérea más importante que saber las responsabilidades es que no se repitan los hechos», dijo Gourgeon.