Silvio Berlusconi cosecha malos resultados en las municipales

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La alcaldesa de Milán, su principal feudo político, se ve obligada a concurrir a una segunda vuelta contra el PD

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras veinte años en el gobierno de Milán, el centroderecha podría perder la alcaldía. La actual titular, Letizia Moratti, del Pueblo de la Libertad (PDL), tendrá que acudir al segundo turno contra Giuliano Pisapia, del Partido Democrático (PD), que desde el primer momento apareció con una ventaja de cuatro puntos. Además, acudieron a las urnas también en Turín donde el candidato del PD, Piero Fassino, se impuso en primera vuelta. Ha sido el único de los candidatos que se presentaban en las cuatro principales ciudades donde se elegían nuevos alcaldes que lo ha conseguido, aunque es posible que también en Bolonia Virginio Merola, del PD, logre la alcaldía en la primera vuelta. Aquí, la sorpresa es el buen resultado del candidato del Movimiento Cinco Estrellas, apoyado por el cómico Beppe Grillo, que alcanza el 9,5% de los votos.

A la segunda vuelta, que se celebrará los días 29 y 30 de este mes, tendrán que acudir en Nápoles, donde el centroizquierda gobierna desde hace 15 años y ahora, por sorpresa, se vio superado por el representante de Italia de los Valores, Luigi Di Magistris, que tendrá que vérselas con toda seguridad con el candidato del PDL, Gianni Lettieri.

Además, se elegían 1.315 ayuntamientos y 11 provincias. La participación fue del 71,07%, más baja que en anteriores elecciones.

Estos son los primeros comicios celebrados desde el 2008. Para Silvio Berlusconi, tras los escándalos sexuales en los que se ha visto envuelto, son una prueba del apoyo real que tiene en estos momentos. Si se confirma el resultado de Milán, sería un duro revés, ya que en aquella ciudad tiene su feudo y confiaba en el apoyo de la Liga Norte de Umberto Bossi.

Visita al Tribunal

El primer ministro volvió a presentarse ante el Tribunal de Milán que lo juzga por corrupción en actos judiciales por el caso Mills. A diferencia de otras ocasiones, esta vez el jefe del Gobierno rehusó hacer declaraciones, alegando «silencio electoral».

En la vista de ayer compareció como testigo de la Fiscalía el empresario de fórmula 1 Flavio Briatore, que aseguró que el abogado David Mills no le dijo la verdad en una operación que realizó en los años noventa, lo que le ocasionó «muchos problemas». El ex director deportivo de Renault tendrá que volver a declarar antes del verano, esta vez como testigo de la defensa.