El líder rebelde libio visita la Casa Blanca, pero no logra que reconozca al Consejo interino

washington, parís, trípoli / dpa

INTERNACIONAL

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Thomas Donilon, respaldó en un encuentro el viernes en la Casa Blanca al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Yibril, si bien no le dio el reconocimiento formal que este esperaba.

Donilon aseguró que el Consejo de Transición es para Estados Unidos el representante legítimo del pueblo libio y sostuvo que Muamar el Gadafi ha perdido su derecho a gobernar y debe renunciar de inmediato. Además, elogió que el Consejo aspire a un futuro democrático para el país, según informó la Casa Blanca. Sin embargo, el funcionario no hizo un reconocimiento oficial del Gobierno interino creado por los rebeldes, que solo es reconocido por Francia, Qatar, las Maldivas, Italia, Kuwait y Gambia.

El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las dudas se deben a que «no saben» realmente quiénes son los rebeldes.

Yibril busca reconocimiento y apoyo internacional para el Consejo de Transición en el bastión rebelde de Bengasi. Ayer estuvo en París con el presidente Nicolas Sarkozy para analizar la situación en Libia y el proceso de transición democrática. El encuentro, al que también asistió el primer ministro galo, François Fillon, duró 45 minutos, pero después no hubo declaraciones.

Por otra parte, la OTAN continuó ayer atacando objetivos militares en Trípoli y Brega. Cuatro explosiones se escucharon en la capital y otras dos durante la noche anterior, aseguró la televisión Al Yazira. Además, la OTAN confirmó un ataque contra un búnker de Gadafi en Brega, que, según señaló, era usado para coordinar ataques contra civiles. La agencia libia Jana dijo, por el contrario, que en el ataque perecieron 16 clérigos musulmanes que, según el Gobierno, estaban en misión de paz y murieron cuando dormían.

El obispo desdice a Frattini

Por otra parte, el obispo de Trípoli ha afirmado que jamás ha dicho que Gadafi esté herido o haya huido del país, como había puesto en su boca el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, y que lo único que ha comentado es que ha sufrido una prueba muy dura con la muerte de un hijo y tres de sus nietos durante un ataque de la OTAN en Trípoli.