Ahmadineyad ahonda la crisis política con la destitución de tres ministros

teherán / efe

INTERNACIONAL

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ahondó ayer la crisis política y el enfrentamiento que mantiene con el Parlamento al destituir a tres ministros, entre ellos al de la estratégica cartera de Petróleo, Masud Mirkazemí.

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Según la prensa estatal, también han sido destituidos los ministros de Industria y Minas, Alí Akbar Mahrabian, y de Bienestar y Asuntos Sociales, Sadegh Masulí. Los tres han recibido una carta de la presidencia en la se explica que su destitución se debe a la aplicación de las directrices del quinto plan de reforma económica quinquenal.

En ese plan se insta al Gobierno a reducir el número de ministerios -son 21-. Esta semana, el Parlamento advirtió a Ahmadineyad de que debe consultar con la Cámara la aplicación del plan. La decisión sorprendeporque los tres afectados son considerados aliados del mandatario. Los ceses tienen lugar apenas un mes después de que Ahmadineyad emprendiese un pulso con el líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei, por la destitución del ministro de Inteligencia, Haydar Moslehí.