La OTAN vuelve a bombardear el complejo residencial de Gadafi

Misrata / AFP

INTERNACIONAL

Italia adelanta que se emitirá una orden de arresto contra el líder libio

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los ataques aéreos de la OTAN alcanzaron ayer de madrugada el complejo residencial del coronel Muamar el Gadafi en la zona de Bab al Aziziya, provocando tres muertos, dos periodistas y su guía, y 27 heridos, según aseguró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó anoche que es probable que el Tribuanl Penal Internacional (TPI) emita «a final de este mes» una orden de arresto contra Gadafi.

«Si debiera darles una idea sobre el momento en que terminará la misión [italiana] en Libia, hay un momento clave, el final de este mes, cuando según todas las probabilidades, el fiscal de TPI emitirá órdenes de arresto contra el coronel y ciertos miembros de su régimen, tal vez de su familia», declaró.

Durante una visita guiada al lugar del ataque la OTAN, un periodista de France Press pudo ver un edificio dañado y dos cráteres provocados por los ataques aéreos. Los dos reporteros muertos, Alí al Graw e Ismail al Sharif, estaban grabando, según el portavoz, a «cientos de personas que celebraban su resistencia a la OTAN».

Un responsable del cuartel aliado confirmó que «la noche pasada, la OTAN atacó un gran complejo fortificado de mando en el centro de Trípoli, utilizado para coordinar los ataques contra la población civil, y alcanzó su objetivo». Para Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión instalado en Bengasi, Gadafi es un «objetivo legítimo» para la OTAN. La Alianza insiste, en cambio, en que no apunta a individuos en sus operaciones. «Gadafi es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es el que está alentando a todo el mundo a luchar. Por eso pensamos que está justificado que sea un objetivo legítimo», declaró en una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street.

Oficinas en Londres

Cameron invitó ayer al CNT a establecer una oficina formal en Londres, que sería la primera en Europa del órgano político de los rebeldes.

Occidente sigue dando pasos para consolidar al CNT como único órgano legítimo de los libios. Alemania anunció, por su parte, la apertura de una oficina de contacto en Bengasi, imitando la decisión anunciada el miércoles por la UE. Y Mahmud Jibril, otro de sus miembros, será recibido en Washington por el asesor de Obama para la seguridad nacional, Tom Donilon.