Detenido un destacado dirigente del cártel mexicano de Sinaloa

EFE

INTERNACIONAL

El ejército mexicano detuvo a Martín Beltrán Coronel, considerado el sucesor en una zona del país de Ignacio Coronel.

13 may 2011 . Actualizado a las 18:36 h.

El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Martín Beltrán Coronel, alias «El Águila», un dirigente del cártel de las drogas de Sinaloa al que se considera el sucesor en una zona del país de Ignacio «Nacho» Coronel, muerto en 2010.

Beltrán Coronel fue detenido en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), en compañía de cuatro supuestos cómplices.

Durante la operación, los uniformados decomisaron armas, vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.

El general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, informó en un comunicado que el detenido era supuestamente líder de un grupo del cártel de Sinaloa denominado »organización Coronel Villarreal».

Dicho grupo trafica cocaína procedente del centro y sur de América por las aguas del Pacífico para llevarla finalmente a Estados Unidos, según las autoridades.

Después de la muerte de «Nacho» Coronel, fallecido en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán «asumió el liderazgo de esa organización delictiva« con el visto bueno de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el máximo líder del cártel de Sinaloa, según el general mexicano.

«El Águila» es parte de la cúpula de esa organización y se encuentra al nivel de otros capos como Ismael «El Mayo» Zambada García y Juan José Esparragosa Moreno, alias «El Azul», dos de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, añadió la Sedena.

Villegas manifestó que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su primo José Ángel Carrasco Coronel, alias «El Changel», detenido y liberado en 2009.

«El Águila» tenía, además, bajo su control al cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, dos organizaciones que nacieron tras una escisión de Los Valencia, formación criminal que también forma parte del cártel de Sinaloa, según las autoridades.

Junto al supuesto narcotraficante fue también detenido Juan Francisco López Coronado, alias »El Tío, acusado de ser un lugarteniente del capo encargado de coordinar el trasiego y la distribución de drogas.

Asimismo, fueron capturadas Norma Yuliana Avilés Hernández, alias «Yuly»; Rita Angélica Avilés, alias «Gely»; y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, que se encargaban de la seguridad personal del supuesto dirigente narcotraficante, indicó la Sedena.

«El Águila» y los demás detenidos serán entregados a la fiscalía federal, agregó el Ejército.