La Organización Internacional de Migraciones acusa a Gadafi de enviar «sin papeles» a Europa

redacción / la voz

INTERNACIONAL

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, están detrás de al menos parte de los esquifes que llegan a Europa, en especial a las costas italianas, repletos de inmigrantes, tanto libios como de otros países de la zona.

El portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, aseguró ayer en Ginebra que algunos supervivientes del naufragio ocurrido el pasado viernes cerca de las costas libias de un barco que llevaba entre 500 y 600 personas explicaron que al parecer el accidente se debió «a la gran cantidad de personas que transportaba». Algunas pudieron salvarse alcanzando la costa a nado, pero otras perecieron.

De las primeras, dijo Chauzy, «lo inquietante es que hay algunos que fueron forzados por hombres armados pro Gadafi a subir a otra embarcación que sí llegó a buen puerto el pasado fin de semana a Lampedusa (Italia)».

«Pero todos los testimonios coinciden en que las personas fueron forzadas a subirse a un barco y a abandonar el territorio libio, lo que a mi parecer es totalmente nuevo», precisó. Otros «no pagaron esta travesía, pero fueron despojados de sus pertenencias por soldados», añadió.

Chauzy se queja de las dificultades que tiene la OIM para lograr información sobre este y otros naufragios. «Estas personas están muy traumatizadas y no pueden contar con claridad lo que han vivido», dijo. Una somalí si alcanzó a contar que estaba en el barco naufragado y que pudo llegar a tierra firme, pero perdió a su hijo.

También ayer, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming, se quejó de las dificultades para saber el número de muertos en el Mediterráneo desde que comenzó la guerra en febrero. «Nuestro mensaje es claro: no esperen a una señal de emergencia, acérquense y vean si la gente necesita ayuda y rescátenla», pidió tras la polémica del día anterior sobre la hipotética falta de asistencia de la OTAN a un barco.

14.000

Muertos en el Mediterráneo

Dato desde el 25 de marzo, según Acnur, que advierte que la cifra es aproximada.