Los socialistas albaneses ganan en las ciudades, y la derecha, en la zona rural

tirana / efe

INTERNACIONAL

El Partido Socialista no solo lidera lo recuentos en la capital, sino también en Vlora, Fier, Lushnje, Gjirokastra, Elbasan, y Korca, en el sureste.

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los opositores socialistas mantienen sus bastiones en las ciudades del centro y sur de Albania, mientras que los gobernantes conservadores dominan en las pequeñas localidades del norte, indican los primeros datos oficiales parciales de las controvertidas elecciones municipales del domingo.

El Partido Socialista (PS), encabezado por el alcalde de Tirana, Edi Rama, no solo lidera lo recuentos en la capital, sino también en Vlora, Fier, Lushnje, Gjirokastra (sur), Elbasan (centro), y Korca, en el sureste.

El Partido Demócrata (PD), del primer ministro Sali Berisha, mantiene su ventaja en las zonas rurales del norte, en lugares como Puka, Kukes y Tropoja.

En la ciudad de Durres, la segunda del país, y en la de Shkodra, la mayor del norte, el recuento de los sufragios todavía no ha empezado, según la CEC.

Albania vive un clima de gran tensión política desde hace dos años. En enero pasado vivió sus momentos más críticos cuando cuatro manifestantes opositores murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en una protesta en Tirana.

El PS acusa a Berisha de corrupción y fraude en los comicios generales de junio del 2009, en los que los conservadores se impusieron por un estrecho margen. El domingo no se registraron incidentes graves, según fuentes de la policía.

La afluencia a las urnas llegó a un 50,5%, cuatro puntos más que en las municipales del 2007. En Tirana, los colegios estuvieron abiertos cinco horas por encima del horario previsto, para posibilitar el voto a un mayor número de ciudadanos. La comunidad internacional considera estas elecciones una prueba de la democracia y de las aspiraciones europeas de la pequeña república balcánica.