Expulsan a dos imanes de un vuelo por «incomodidad» de pasajeros

Efe

INTERNACIONAL

Los imanes musulmanes vestidos con su atuendo típico, fueron expulsados por orden del piloto cuando el avión ya estaba en pista.

07 may 2011 . Actualizado a las 19:12 h.

Dos imanes musulmanes fueron expulsados en EEUU de un vuelo de Memphis a Charlotte por orden del piloto de la compañía, quien justificó la decisión por la «incomodidad de los pasajeros», reveló hoy el Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

Los hechos se produjeron el viernes en el Aeropuerto de Memphis (sur de EEUU) cuando los imanes Masudur Rahman y Mohamed Zaghloul se dirigían a un Congreso sobre Prejuicios sobre el Islam en EEUU.

Ambos iban vestidos con el atuendo de los clérigos musulmanes y fueron obligados a salir del avión cuando ya estaba en la pista.

«La Autoridad de Transporte Aéreo (TSA) entró en el avión y los sacó. Dijeron que el piloto rehusaba viajar con ellos porque el resto de los pasajeros estaban incómodos con su presencia», explicó Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

La TSA indicó a través de su portavoz, Jon Allen, que «la decisión de no permitir el vuelo de ambos pasajeros fue hecha por la aerolínea, no por la TSA».

«Nosotros les revisamos y fueron aprobados para volar», precisó.

Por su parte, la compañía aérea Atlantic Southeast Airlines emitió un escueto comunicado sobre el incidente en el que señala que «el avión regresó a la puerta de embarque para permitir revisiones adicionales del pasajero y su acompañante».

«Nos tomamos la seguridad muy seriamente, y lo ocurrido está en estos momentos bajo investigación», agregó la aerolínea.

Rahman, profesor en la Universidad de Memphis, calificó lo sucedido como «ridículo» y señaló que «esto no ocurre en ningún otro país del mundo».

«Creo que alguna medida debe tomarse para que esto no vuelva a ocurrir con otra persona de cualquier religión», afirmó.

Ambos pasajeros fueron colocados en un vuelo posterior de la compañía, pero no pudieron llegar a tiempo al Congreso de Charlotte.

Hopper subrayó que «es posible que toda la situación actual sobre (Osama) Bin Laden pudo contribuir a agudizar la sensibilidad».

La organización terrorista Al Qaeda ha amenazado con vengar la muerte de su líder, quien fue abatido el pasado lunes en una operación estadounidense contra su casa a las afueras de Islamabad.