Los restos de Allende serán exhumados el próximo 23 de mayo

Efe

INTERNACIONAL

El cuerpo del ex presidente chileno será sometido a peritajes para esclarecer las circunstancias de su muerte. Hasta ahora la versión más aceptada es la de un suicidio.

06 may 2011 . Actualizado a las 19:03 h.

Los restos mortales del presidente chileno Salvador Allende serán exhumados el próximo día 23 en una diligencia considerada clave para esclarecer las circunstancias de su muerte, que según la versión más aceptada fue un suicidio, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la investigación, fijó hoy la fecha para realizar esta pericia, que se desarrollará en el Cementerio General de Santiago.

Según informó Radio Cooperativa, en ella participará un experto español, el forense Francisco Etxeverría.

Tanto las víctimas de la dictadura como la familia del mandatario habían solicitado desenterrar los restos de Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

En 1973 al cuerpo de Allende le fue practicada una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

En 1990, con la recuperación de la democracia, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, donde descansa hasta hoy en un mausoleo del Cementerio General. En esa ocasión se realizó además una segunda autopsia.

Pero ahora no se practicará una nueva autopsia del cuerpo del mandatario socialista, que según la versión más aceptada se suicidó disparándose un tiro en la cabeza, sino que será sometido a peritajes para tratar de determinar las circunstancias que rodearon su muerte.

De acuerdo a Radio Cooperativa, en la diligencia participará un panel de expertos del Servicio Médico Legal (SML), que incluirá al tanatólogo español Francisco Etxeberría y a la jefa del Programa de Derechos Humanos del organismo forense, Alejandra Jiménez.

Etxeberría ha colaborado en otros procesos para identificar en Chile a opositores de la dictadura, entre ellos, a víctimas que habían sido enterradas en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago y que fueron mal identificadas por el SML.

Junto a ellos trabajarán también miembros del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

La hija del presidente, la senadora socialista Isabel Allende, ha señalado que la familia tiene la convicción de que Allende se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero solicitó esta exhumación con el fin de que la investigación «logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica».

El caso de Allende figura entre 726 procedimientos por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante el juez Carroza y que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.