Rescatan del Atlántico el primer cadáver de la tragedia de Air France, aún sujeto a un asiento

rémy bellon PARÍS / AFP

INTERNACIONAL

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer cuerpo de una víctima del Airbus de Air France, hundido en el Atlántico en el 2009 cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo, fue recuperado ayer, pocos días después del hallazgo de las cajas negras, que se espera que permitan explicar las razones de la catástrofe.

El cadáver fue recuperado por equipos de rescate a 3.900 metros de profundidad, indicó la dirección de la Gendarmería Nacional Francesa (DGGN).

Varios cuerpos pudieron ser localizados porque permanecen aún atados a los asientos del avión, que cayó en el Atlántico poco después de despegar de Río de Janeiro, indicó la DGGN, que subrayó la dificultad de esta operación de rescate.

«Después de un intento infructuoso, los restos de una de las víctimas» del vuelo AF447, que cayó al Atlántico el 1 de junio del 2009, «pudieron ser llevados a bordo del barco La Isla de Sein, indicó la DGGN en un comunicado.

«Los investigadores de la gendarmería tomaron muestras en el lugar, que serán enviadas la semana próxima, al mismo tiempo que los grabadores de a bordo, a un laboratorio de análisis para determinar la posibilidad de una identificación de las víctimas por el ADN», añadió la fuente.

La operación en aguas del Atlántico se realiza con un batiscafo y varios robots teledirigidos.

«Los cadáveres, que permanecieron sumergidos durante dos años a una profundidad de aproximadamente 3.900 metros, todavía atados a un asiento del aparato, parecían deteriorados», agregó la DGGN.