Los rebeldes quieren que la OTAN elimine a Gadafi

roma, bruselas / efe, dpa

INTERNACIONAL

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional pedirá la detención de tres libios por crímenes contra la humanidad

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los insurgentes libios quieren que el coronel Muamar el Gadafi sea un «objetivo legítimo» de los ataques de la OTAN y que el dictador «sea eliminado» por cualquier medio, dijo ayer en Roma Mahmud Shamam, responsable de comunicación de los rebeldes libios, que tienen su bastión en la ciudad de Bengasi.

Shamam, que compareció en Roma en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, agregó que esta es la postura del Consejo Nacional de Transición de Bengasi.

El responsable de comunicación de los rebeldes libios recordó que Gadafi dirige las tropas del Ejército que han matado a civiles, mujeres y niños, y «es el jefe el que tiene la responsabilidad de todo esto», concluyó.

El Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los 22 países de la coalición, se reunirá hoy en Roma con la intención de diseñar un hoja de ruta, gestionada por las Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que dé lugar al inicio del diálogo con miembros del régimen del coronel Gadafi.

El Grupo de Contacto abordará también el abastecimiento de «instrumentos de defensa propia» al Consejo Nacional de Transición y de ayuda humanitaria a la población.

Precisamente ayer, el Parlamento italiano aprobó por un escaso margen la participación activa del país en la misión militar de la OTAN en Libia. Según la resolución, el Gobierno se compromete a fijar, junto con sus aliados extranjeros, un límite temporal para el operativo.

Entretanto, en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declaró partidario de financiar a los opositores a Gadafi y de todo tipo de medidas destinadas a aumentar la presión contra el régimen libio.

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, informó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá órdenes de detención contra tres ciudadanos de Libia por los crímenes contra la humanidad cometidos desde que se desató el conflicto en el país. No ha desvelado la identidad de ninguno de ellos.