Detenido uno de los colaboradores más próximos a Mahmud Ahmadineyad

Amirifar fue convocado el domingo por el tribunal especial para asuntos de clérigos, pero no acudió al parecer bajo la excusa de que fue citado por teléfono y no por escrito.

efe

Miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite iraní, han arrestado al hayatoleslam (rango inferior al de ayatolá), Abas Amirifar, uno de los clérigos más próximos al presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Según fuentes de seguridad citadas por diversas páginas webs opositoras, Amirifar fue convocado el domingo por el tribunal especial para asuntos de clérigos, pero no acudió al parecer bajo la excusa de que fue citado por teléfono y no por escrito. Poco después fue detenido por agentes especiales, explicó el martes la web iraní Jahan News.

De acuerdo con las fuentes, el clérigo, que preside el Consejo de Cultura que asesora al mandatario, fue citado para responder por su supuesta participación en la producción y distribución de una controvertida película religiosa que está bajo investigación de la Fiscalía. La cinta anuncia que el duodécimo imán o Mahdi, que según la tradición chií se ocultó en el siglo IX, reaparecerá en breve para dar paso el final de los tiempos.

Sin embargo, la prensa y numerosos analistas apuntan a que tras el arresto de Amirifar se intuye también el pulso que Ahmadineyad y su círculo mantienen con el líder supremo de la revolución, Alí Jamenei. La disputa se agudizó semanas atrás, después del fallido intento del presidente por destituir al ministro de Inteligencia, Heydar Moslehí, que al parecer está enfrentado al ex director de la oficina presidencial, Esfandiar Rahim Mashai, a quien muchos apuntan como posible sucesor del mandatario.

El pasado 17 de abril, la prensa oficial anunció el cese de Moslehí, pero escasas horas después fue reincorporado a su puesto por Jamenei.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Detenido uno de los colaboradores más próximos a Mahmud Ahmadineyad