Las facciones palestinas firman la reconciliación

el cairo / efe

INTERNACIONAL

El documento incluye que el futuro Gobierno que se forme se comprometa con el alto el fuego con Israel

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Once facciones palestinas firmaron ayer el acuerdo de reconciliación suscrito la semana pasada entre Al Fatah y Hamás, lo que supone la adhesión de todos los grupos a este documento.

Los líderes de cada una de las facciones rubricaron por separado el documento, en el que Egipto ha ejercido de mediador, un día antes de que se celebre en El Cairo una ceremonia para anunciar oficialmente el pacto.

Un responsable del izquierdista Partido del Pueblo, Walid al Awad, confirmó que «a día de hoy todas las facciones palestinas, incluyendo Al Fatah y Hamás, han firmado el pacto».

Desde el pasado domingo, representantes de los grupos palestinos han ido llegando a El Cairo para participar hoy en la ceremonia oficial. Está previsto que asistan la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y los secretarios generales de la ONU, la Liga Árabe y la Organización para la Conferencia Islámica.

Además de haber puesto fin a su división, los dos grupos hasta ahora rivales han llegado a un acuerdo verbal sobre la necesidad de continuar con el alto el fuego con Israel, según dijeron fuentes palestinas.

Después de alcanzar el pasado 27 de abril el acuerdo de reconciliación, discutieron la cuestión de mantener el alto el fuego y acordaron la importancia de que cualquier Gobierno que se forme a partir de ahora se comprometa con ello. A cambio, exigen a Israel que se comprometa también con el alto el fuego y facilite el paso de personas y mercancías por los puestos fronterizos. Pero en Israel esta reconciliación ha levantado muchos recelos. El primer ministro instó a Mahmud Abás a que no respalde el acuerdo.