Pakistán confirma que colaboró en materia de inteligencia con EE.UU.

EFE

INTERNACIONAL

La principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) negó que fuerzas suyas participaran en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaida.

03 may 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

La principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó hoy que «compartió» información con EEUU sobre Osama bin Laden pero negó que fuerzas de Pakistán participaran en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaida.

En declaraciones a Efe, un alto cargo del ISI sostuvo que la colaboración en materia de inteligencia fue el único papel que interpretó Pakistán en la operación, sin precisar si fue decisiva para lanzar el ataque o para conocer el paradero de Bin Laden.

Satisfacción en Pakistán

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, reconoce que Pakistán no participó en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden, pero insiste en que aun así la muerte del líder de Al Qaida ha causado una gran «satisfacción» en su país.

En un artículo de opinión en el diario «The Washington Post» de hoy, Zardari sostuvo que era una sorpresa descubrir que Bin Laden se había instalado en una cómoda zona residencial en las cercanías de Islamabad e insistió en que Pakistán está tan comprometido con la guerra contra el terrorismo como el propio Estados Unidos.

«Pakistán, quizá la primera víctima del terrorismo del mundo, se une a los otros blancos de Al Qaida -los pueblos de EE.UU., Gran Bretaña, España, Indonesia, Afganistán, Turquía, Yemen, Kenia, Tanzania, Egipto, Arabia Saudí y Argelia- en nuestra satisfacción ante el hecho de que la fuente del mayor mal del nuevo milenio se haya apagado y se haya hecho justicia para con sus víctimas», escribe Zardari.