El presidente yemení no firmará el plan del Golfo

riad / efe, dpa

INTERNACIONAL

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, no tiene intención de firmar una iniciativa de los países del golfo Pérsico para su salida del poder, sino que lo dejará a líderes de su partido, dijeron ayer fuentes gubernamentales.

Esas fuentes señalaron que Saleh quiere dejar la firma de la iniciativa a dirigentes del gobernante Partido del Congreso Popular General como su secretario general, Abdelkarim al Iriani.

Esta decisión se contradice con lo anunciado por responsables gubernamentales esta semana, que afirmaron que el presidente suscribiría el plan ayer.

Esa propuesta estipula la renuncia del presidente yemení ante el Parlamento en treinta días, después de que sea firmado el acuerdo; la formación de un Gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país para los comicios; y el cese de las manifestaciones.

Una fuente de la oposición dijo que ellos no rubricarán el acuerdo antes de que lo haga Saleh porque la firma del presidente está estipulada en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin.

Por otra parte, dos manifestantes perdieron ayer la vida y varios resultaron heridos en Adén cuando las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza una sentada contra el régimen. Además, un policía murió y dos resultaron heridos.