El general Petraeus dirigirá la CIA y su director actual, el Pentágono

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La marcha de Gates ha propiciado los cambios en el equipo de seguridad

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Leon Panetta, actual director de la CIA, sustituirá a Robert Gates al frente del Pentágono. Después de meses de especulaciones, desde que el propio Gates anunció su intención de dejar el cargo antes del verano de este año, Barack Obama ha decidido la renovación de algunos de los miembros más importantes de su Gobierno, en concreto del equipo de seguridad nacional. A Panetta lo sustituirá como director de la CIA el general David Petraeus, ahora comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, y a este, el teniente general John Allen.

El anuncio oficial lo hará hoy Obama en la Casa Blanca acompañado de los cuatro protagonistas del cambio, pero no se sabe cuándo serán los nombramientos efectivos, ya que deben ser aprobados por el Senado.

Robert Gates fue nombrado por George W. Bush secretario de Defensa para sustituir a Donald Rumsfeld en diciembre del 2006. Y a pesar de que es un republicano convencido, Obama lo mantuvo en el cargo. Pero desde que en agosto del 2010 hizo pública su intención de dejar el cargo antes del verano del 2011, una serie de nombres comenzaron a barajarse como posibles sustitutos, y entre ellos uno de los que más han sonado ha sido precisamente el de Leon Panetta, calificado ayer por los medios estadounidenses como «consumado conocedor de Washington».

Parece que ha sido la experiencia económica de Panetta, de 73 años, una de las razones que habrían llevado a Obama a elegirlo como ministro de Defensa, y es que el Pentágono afronta a unos años muy difíciles: con la guerra de Irak aún sin acabar de cerrar del todo; con la de Afganistán, cuya retirada de las tropas comenzará este verano; y con la incierta situación en Libia. A todo eso hay que sumar los recortes en el presupuesto de este departamento, medida que el presidente quiere aumentar en 400.000 millones de dólares durante los próximos doce años.

De ser confirmado por el Senado, Panetta será el primer demócrata en ocupar la cartera de Defensa desde 1997.

Sorpresa

Si la elección de Panetta para sustituir a Gates no ha sido ninguna sorpresa, sí lo ha sido en cambio, y grande, la designación del general David Petraeus para dirigir la CIA. El militar, de 58 años, es muy popular después de su trabajo al frente de las tropas en Irak durante la presidencia de Bush. Y su popularidad no se ha reducido desde que Obama lo puso al frente de las tropas de la OTAN en Afganistán. Pero no es habitual que un militar esté al frente de la central de inteligencia. Y para sustituirlo a él en Afganistán en un momento muy delicado, porque Obama necesita buenas noticias sobre la marcha de la guerra que le permitan el repliegue que lleva prometiendo desde hace dos años, el elegido ha sido el teniente general John Allen. Se trata de un buen conocedor de la situación, ya que hasta ahora era el segundo en el mando del Comando Central estadounidense, que son las unidades del Ejército norteamericano desplegadas en Oriente Medio y el este de África.

Futuro jefe de la CIA

General de cuatro estrellas, actualmente jefe de las operaciones de la OTAN en Afganistán. Sustituyó al general Stanley McChrystal hace apenas un año, después de que este fuera despedido por Obama por una entrevista muy crítica con el Gobierno. Petraeus ha culminado en Afganistán una larga carrera en el Ejército que incluye sus dos cargos anteriores: jefe del Mando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Nuevo jefe del Pentágono

Dirige la central de inteligencia estadounidense desde el 2009. No es un militar de carrera. Leon Panetta, después de una larga trayectoria en el Congreso como representante por California, fue director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete en el Gobierno de Bill Clinton. Ahora sucederá en la dirección del Pentágono a Robert Gates, quien el verano pasado ya mostró su deseo de retirarse durante el 2011.