La oposición siria afirma que se cierne una masacre

DPA

INTERNACIONAL

El presidente Bashar al Assad, ha desplegado tanques y tiradores de precisión en Daraa, uno de los principales focos de protestas contra el régimen.

27 abr 2011 . Actualizado a las 19:43 h.

La oposición en Siria teme una masacre en Daraa, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen, donde el presidente Bashar al Assad ha desplegado tanques y tiradores de precisión.

Además, han trascendido informaciones sobre numerosas detenciones en varias ciudades. Desde el inicio de las protestas, hace seis semanas, han muerto posiblemente más de 400 personas, entre ellas también soldados.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto abordar hoy la situación en el país árabe. China y Rusia se oponen a adoptar una postura firme contra el régimen de Assad, según señalan fuentes diplomáticas. En el debate de las sanciones en La Unión Europea (UE) «todas las opciones están sobre la mesa», según indicó hoy en Bruselas un portavoz de la jefa de la diplomacia Catherine Ashton.

Al parecer se trataría de restricciones a viajes para los responsables del régimen o la congelación de cuentas.

En las páginas web de los opositores a Assad se publicaron hoy imágenes de decenas de tanques que marchaban por una carretera. Los opositores aseguran que se trata de refuerzos para las tropas que el fin de semana fueron desplegadas en la ciudad de Daraa, en el sur del país.

Además, los opositores informaron que los manifestantes heridos están siendo tratados en condiciones muy precarias en viviendas particulares, porque se les impide el paso al hospital. La agencia estatal de noticias Sana informó que hoy han sido enterrados seis miembros de las fuerzas de seguridad, que murieron a manos de «grupos extremistas de terroristas que iban armados». El martes, en el hospital militar de Tishrin, al norte de Damasco, fueron entregados a sus familias los cadáveres de 15 «mártires».

Sana informó además que unos terroristas atacaron el martes puestos externos y controles en las carreteras en los alrededores de Daraa y no lejos de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Murieron tres miembros de las fuerzas armadas, pero también hay varios muertos entre los atacantes.

Por su parte, algunos miembros del movimiento de protestas en Siria buscan llegar a un acuerdo con las fuerzas armadas en la localidad asediada de Maadmiya, cerca de Damasco, según dijo a dpa el martes por la noche uno de los residentes.

Explicó que se pretendía logar el fin del cerco a la ciudad, «que ya ha perdido a algunos de sus hijos durante las últimas semanas cuando participaban en las manifestaciones pacíficas».

«La situación aquí es difícil», añadió. Se registra a toda persona que quiere entrar o salir. En los últimos día hubo informaciones por primera vez de enfrentamientos entre unidades afectas al régimen y militares del Ejército que al parecer se negaron a disparar contra civiles.

Varios residentes en Maadmiya contradijeron la versión oficial, según la cual el poder estatal está capturando terroristas en esa ciudad y en otras donde también se han registrado protestas. «En nuestra región ni hay salafistas (seguidores de una corriente radical del islam) ni grupos terroristas».