La Comisión propone mejorar la cooperación

bruselas, madrid / efe, dpa

INTERNACIONAL

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Europea propondrá medidas para mejorar la cooperación en el espacio Schengen y evitar que un Estado miembro que sufra la llegada de una oleada de inmigrantes tenga que gestionar solo la situación, informó ayer el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli.

«El principal punto es mejorar la coordinación entre los Estados miembros», explicó.

Fiorilli señaló que el objetivo es mejorar la gestión del acuerdo Schengen, dada la experiencia en su aplicación durante veinte años. «Desde el punto de vista de la CE, está claro que existe la oportunidad de volver a discutir ciertas disposiciones de Schengen, en particular de un eventual mecanismo que permita precisar la manera en que un Estado miembro puede restablecer las fronteras interiores», señaló el portavoz. Asimismo, subrayó que la legislación Schengen no permite la suspensión de ese acuerdo. La Comisión también propondrá reforzar los medios para la gestión de las fronteras externas.

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, aseguró que el Gobierno no está a favor de las modificaciones en función de situaciones coyunturales y añadió que España no quiere una «marcha atrás en conquistas y avances en el seno de la Unión Europea».

25.800

Tunecinos llegados a Italia. Desde enero, que cayó el presidente Ben Alí. A 20.000 se les dio residencia por seis meses

200.000

Llegados a Francia cada año

Corresponde a la cifra de inmigrantes no comunitarios