La estrategia de la OTAN en Libia se diseña en un búnker a 50 metros bajo tierra

Andrés Mourenza OVIEDO / EFE ESMIRNA / EFE

INTERNACIONAL

24 abr 2011 . Actualizado a las 10:53 h.

Desde un búnker situado a unos 50 metros bajo tierra y fuertemente protegido, la OTAN elabora cerca de Esmirna, ciudad turca a orillas del mar Egeo, la estrategia aérea de la operación Protector Unificado en Libia.

Al búnker, construido en 1969, se accede por una garganta entre montañas guardada por alambre de espino y barricadas. En el kilométrico túnel resuena el eco de los pasos solo interrumpido por la voz metálica de los anuncios por megafonía. Lo llaman el túnel de los susurros, pues por muy bajo que se hable, al otro extremo podría escucharse toda la conversación.

Giramos a la derecha y el túnel se estrecha. Entre 400 y 500 militares trabajan para la OTAN en Esmirna, tanto en el cuartel situado en la ciudad como en este búnker, adonde se desplaza el mando en tiempos de guerra.

Los oficiales hacen turnos de hasta 14 horas en el búnker e incluso a veces están toda la noche, si la situación lo requiere. Llegamos a la sala de reuniones. A partir de ahí no se puede pasar: una luz roja señala el inicio de otra zona en la que la OTAN elabora, en el más absoluto secreto, la estrategia en Libia.