Siria detiene a un líder opositor, poco antes de levantar la ley de emergencia

AFP

El opositor sirio Mahmud Isa fue detenido horas antes del levantamiento del estado de emergencia vigente en Siria desde 1963, una de las principales reivindicaciones del movimiento de protesta iniciado hace más de un mes. Isa fue detenido la noche del martes en Homs, tras otorgar «una entrevista a la televisión Al Yazira», afirmó el presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmán. Tras su arresto, su esposa recibió llamadas telefónicas de desconocidos que la amenazaban a ella y a su familia, por lo que tuvo que abandonar su casa, según la oenegé.

Preso de conciencia

Isa había sido encarcelado de 1992 al 2000 por pertenecer al Partido del Trabajo (comunista, prohibido) y del 2006 al 2009 por haber firmado la Declaración Damasco-Beirut, documento suscrito por unos trescientos ciudadanos sirios y libaneses en el que se llamaba a un Líbano soberano e independiente.

En su entrevista, el opositor exigió que se investigara y se detuviera a los autores de la muerte del general sirio Abdo Jodr al Telaui en la región de Homs, aunque dijo que ignoraba quién lo había asesinado. La agencia oficial Sana y los diarios oficiales afirmaron el martes que «grupos de criminales armados que bloquean las rutas y siembran el miedo habían sorprendido al general Al Telaui, a sus dos hijos y a su sobrino [...] que fueron asesinados a sangre fría» en Homs. Desde el comienzo de las protestas, el 15 de marzo en Siria, el régimen acusa a «bandas armadas criminales» de haberlas iniciado.

Según el diario Al Watan, allegado a los círculos del poder, el presidente Bashar al Asad tenía previsto publicar ayer el decreto que levanta el estado de emergencia vigente desde la llegada al poder del partido Baaz en 1963. Al Asad había prometido el sábado que sería derogado en «una semana como máximo». Al mismo tiempo, afirmó que no aceptaría ninguna nueva manifestación más y estaba en marcha un proyecto para regular el derecho a manifestarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Siria detiene a un líder opositor, poco antes de levantar la ley de emergencia