París y Roma también ofrecen asesores militares a los rebeldes

Marc Burleigh MISRATA / AFP

INTERNACIONAL

Un líder insurgente pide la intervención de tropas extranjeras

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francia e Italia anunciaron ayer, un día después del Reino Unido, el envío al enclave rebelde de Bengasi de un pequeño número de asesores militares, pero descartaron el despliegue de tropas en suelo libio, pese al llamamiento en ese sentido de un líder insurgente de Misrata.

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, anunció que enviará menos de diez oficiales de enlace para asesorar a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), poco antes de que Nicolas Sarkozy recibiera al presidente del órgano de la rebelión, Mustafá Abdeljalil. El Elíseo insistió en que esta medida nada tienen que ver con el envío de tropas sobre el terreno.

Aunque el responsable de Exteriores del CNT, Alí Esaui, no cerró la puerta a la llegada de fuerzas extranjeras «si la situación actual perdura» e incluso habló de la posibilidad de tropas de «países árabes amigos».

Abdeljalil, invitó a Sarkozy a visitar Bengasi, quien «tomó nota». «Hemos prometido a la comunidad internacional construir un Estado democrático en el que el jefe de Estado, o el gobernante, no llegará al poder en un tanque, sino a través de las urnas», declaró Abdeljalil.

Hora antes, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, anunció que podrá a diez instructores militares a disposición de la rebelión. La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre Silvio Berlusconi y David Cameron. Londres anunció el martes el envío de unos diez consejeros militares a la capital rebelde. Barack Obama dio su apoyo al envío de asesores.

El ministro de Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, sugirió en declaraciones a la BBC que Muamar el Gadafi podría dejar el poder si la OTAN pone fin a los bombardeos y hay «un verdadero alto el fuego». En declaraciones a otro medio británico, The Guardian, el sustituto del desertor Musa Kusa señaló que Libia podría celebrar elecciones libres, supervisadas por la ONU, dentro de seis meses.

La oposición ve este tipo de declaraciones con escepticismo, ya que cree que son tácticas del régimen para ganar tiempo

En la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Mohamed el Senoussi, príncipe heredero de Libia en el exilio, prometió que hará «todo lo posible» para contribuir a la creación de un Estado democrático en su país. «Es el pueblo libio quien debe decidir si quiere encaminarse hacia una monarquía constitucional o una república», declaró.

Desesperación en Misrata

Nuri Abdalá Abdulati, un líder insurgente de Misrata, pidió la intervención de tropas occidentales terrestres. «Antes pedíamos que no hubiese ninguna interferencia extranjera, pero eso era antes que Gadafi utilizara cohetes Grad. A partir de ahora, se trata de una situación de vida o muerte», dijo. La ciudad seguía ayer siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y gadafistas.

Misrata, otrora plataforma comercial de Libia, pudo sobrevivir a más de seis semanas de bombardeos gracias a sus reservas de víveres, pero los medicamentos y los servicios comienzan a faltar y la población a desesperarse. Largas colas se forman delante de las panaderías, en donde el pan escasea, y en las estaciones de servicio, en donde centenares de vehículos esperan horas en los pocos barrios en donde encuentran resguardo de los francotiradores.