Japón quiere crear un área de exclusión legal en Fukushima

tokio / efe

INTERNACIONAL

Buscará ideas en Chernóbil para descontaminar la zona afectada

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Japón sopesa emitir una orden para prohibir el paso en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. El ministro portavoz, Yukio Edano, indicó ayer que el Ejecutivo japonés considera esta posibilidad después de que a mediados de marzo declarase esa área como zona de evacuación ante la subida del nivel de radiactividad.

Pese a las evacuaciones, en el área todavía permanecen algunos residentes, en su mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares, según testimonios de periodistas locales. Además, varios medios japoneses han informado de que para impedir el paso a las cercanías de la central solo hay barreras en la carretera que pueden ser fácilmente evitadas. «Hubo gente que entró en el área, así que para prevenir esto de un modo efectivo evaluamos, con las autoridades locales, convertirla legalmente en una área de exclusión», dijo Edano.

El viceministro de Agricultura y Pesca, Takashi Shinohara, viaja hoy a Ucrania para recoger informaciones que puedan ayudar a descontaminar el suelo en torno a la central. Según la agencia Jiji Press, el viceministro visitará, entre otros, un campo de colza y una fábrica de biocombustibles en la zona de exclusión en torno a la central de Chernóbil.

En las instalaciones de la planta nuclear los esfuerzos se centran en retirar las cerca de 67.500 toneladas de agua altamente radiactiva que inunda parte de las instalaciones e impide que los técnicos se acerquen a los reactores. Según la cadena pública NHK, solo en el edificio de turbinas del reactor 2 se acumulan 25.000 toneladas de agua contaminada, de las que 10.000 serán trasladadas en los próximos 26 días a un depósito de residuos en el cercano reactor 4.

La policía nipona confirmó ayer que el número de fallecidos ha superado los 14.000. Los desaparecidos son 13.804. Nueve de cada diez víctimas murieron ahogadas por la ola gigante. Aproximadamente el 65% tenían más de 60 años.