El autor de las filtraciones a Wikileaks irá a otra prisión

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Pentágono asegura que la decisión no está relacionada con las reiteradas acusaciones de malos tratos al soldado

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Pentágono ha anunciado que trasladará «en un futuro próximo» al soldado Bradley Manning desde la cárcel militar de Quantico, en las proximidades de Washington, donde se encuentra ahora, hasta un centro de detención en Fort Leavenworth, Kansas. El portavoz del departamento de Defensa aseguró que la decisión no está relacionada con las reiteradas acusaciones de malos tratos al soldado que se han hecho desde diversos sectores.

Manning, de 23 años, es el único acusado hasta el momento de haber filtrado documentos secretos de Wikileaks. Fue detenido en Kuwait y trasladado a territorio norteamericano hace diez meses. En la cárcel militar de Quantico, Manning ha permanecido en aislamiento desde entonces. Recluido durante 23 horas al día en una pequeña celda y con solo una hora diaria de ejercicio, la última denuncia que se hizo sobre su situación es que le habían quitado los calzoncillos y le obligaban a dormir desnudo.

Una portavoz de Amnistía Internacional declaró ayer que «las presiones sobre el Gobierno estadounidense para que respete los derechos humanos han influido en el traslado», y añadió que su organización vigilará «muy de cerca» las condiciones a las que se someta a Manning en la nueva cárcel.

El argumento dado por la defensa para este traslado es que ha finalizado el período de interrogatorio a Manning y las condiciones de la nueva prisión son más adecuadas para detenciones de «larga duración».