Piden a Cameron que no nombre más lores porque no caben ya en la Cámara

EFE

INTERNACIONAL

Están hacinados y tienen que pelearse por encontrar asiento.

20 abr 2011 . Actualizado a las 14:13 h.

Un comité parlamentario de distintos partidos ha pedido al primer ministro británico, David Cameron, que no nombre más lores porque sus señorías no caben ya en la Cámara.

El líder 'tory' ha creado lores a un ritmo mucho más rápido que cualquiera de sus predecesores desde la posguerra, y en menos de un año ha ennoblecido a 117 personas, según la BBC.

La Cámara de los Lores tiene actualmente 792 miembros con derecho a voto y sus miembros dicen que ese alto número es «insostenible» y mina su eficacia.

Según el comité que ha dado el aviso, son tantos ya los lores que cuando se celebran sesiones, tienen que pelearse por encontrar asiento ya sea en la propia cámara, ya en los espacios adyacentes. Esto frustra a muchas señorías que se sienten imposibilitadas de participar en los debates.

Hay quien se queja también de que muchos de los nuevos lores vienen de los Comunes y se caracterizan por un espíritu más partidista y ajeno a las normas de cortesía que han sido habituales en la cámara alta.

«Los lores sufren condiciones de hacinamiento, tienen acceso limitado a ordenadores y teléfono y sus colaboradores apenas disponen de espacio donde trabajar», explica el comité que ha redactado el informe.

Cameron ha superado con sus nombramientos el récord establecido por Tony Blair en su primer año al frente del Gobierno (1997-98), cuando nombró setenta nuevos lores.

El actual Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata se ha comprometido mientras tanto a reducir el número de diputados de la Cámara de los Comunes de 650 a 600 en las próximas elecciones.