Japón estudia crear zona de exclusión legal en torno a la planta de Fukushima

EFE

INTERNACIONAL

En el área todavía permanecen algunos residentes, en su mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares.

21 abr 2011 . Actualizado a las 00:32 h.

El Gobierno de Japón estudia emitir una orden para prohibir el paso en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El ministro portavoz, Yukio Edano, indicó hoy que el Ejecutivo japonés considera esta posibilidad después de que a mediados de marzo declarase ese área como zona de evacuación ante la subida del nivel de radiactividad, indicó la agencia local Kyodo.

Pese a las evacuaciones, en el área todavía permanecen algunos residentes, en su mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares, según testimonios de periodistas locales que han visitado el lugar.

Además, varios medios japoneses han informado de que para impedir el paso a las cercanías de la central solo hay barreras en la carretera que pueden ser fácilmente evitadas por los vehículos.

«Ha habido gente que ha entrado en el área de evacuación, así que para prevenir esto de un modo efectivo evaluamos, con las autoridades locales, convertirla legalmente en una área de exclusión», dijo Edano en una rueda de prensa.

Pocos días después de que se desatara la crisis nuclear, las autoridades ordenaron evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la central, al tiempo que recomendaron a los residentes de la franja a entre 20 y 30 kilómetros estar a resguardo o abandonar la zona.

El 11 de abril el Gobierno anunció su decisión de ampliar, en el plazo de un mes, las zonas de evacuación en función de la radiactividad detectada en distintas localidades, una medida que afectará a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la planta.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció este domingo que prevé devolver la refrigeración estable a los reactores de Fukushima en tres meses y llevarlos al estado de «parada fría» en un plazo de entre seis y nueve meses.

En las instalaciones de la planta nuclear los esfuerzos de los trabajadores se centran actualmente en retirar las cerca de 67.500 toneladas de agua altamente radiactiva que inunda parte las instalaciones e impide que los técnicos se acerquen a los reactores.

Según la cadena pública NHK, solo en el edificio de turbinas del reactor 2 se acumulan 25.000 toneladas de agua contaminada, de las que 10.000 toneladas serán trasladadas en los próximos 26 días a un depósito de residuos en el cercano reactor 4.