Nueva crisis en Kuwait tras la sexta dimisión de un Gobierno en cinco años

Kuwait / AFP, dpa

INTERNACIONAL

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno kuwaití dimitió ayer bajo la presión de diputados de la oposición, que piden un nuevo ministro en un país sacudido desde hace cinco años por sucesivas crisis políticas.

Esta tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo no tiene nada que ver con las protestas populares en los países árabes. Se trata del sexto Gobierno que dimite desde que el jeque Naser Mohamed al Ahmad al Sabah fue nombrado jefe del Gabinete hace cinco años.

Durante ese período, el Parlamento fue disuelto en tres ocasiones, dando lugar cada vez a elecciones anticipadas, las últimas en mayo del 2009. La dimisión de ayer tuvo lugar después de que unos diputados pidieran al Parlamento audiciones con tres ministros, todos miembros de la familia reinante de los Al Sabah, por distintos casos, uno de ellos de corrupción.

El acusado de corrupción es el titular de Asuntos Económicos, jeque Ahmad Fahad al Sabah; los otros dos son el titular de Información y del Petróleo, y el de Exteriores.

Según el canal Al Arabiya, justifican la renuncia porque una comparecencia ante el legislativo mancilla el honor de la familia del emir. Ello, pese a que es habitual que el Parlamento cite a ministros. El emir, el jeque Sabah al Ahmad Al Sabah, es el único habilitado para nombrar al primer ministro.

Antes de dimitir, el ministro de Exteriores, jeque Mohamad Al Sabah, anunció la expulsión de diplomáticos iraníes acusados de estar implicados en un asunto de espionaje, sin precisar el número. El miércoles, el diario kuwaití Al Watan indicó citando al canciller que el emirato retiró a su embajador en Irán.

Estas medidas se adoptan tras la condena a la pena capital de dos iraníes y un kuwaití, detenidos en mayo del 2010 por pertenecer a una célula de espías a sueldo de Teherán.