Jimmy Carter defiende en Cuba el cese del embargo

la habana / efe

INTERNACIONAL

El ex presidente visitó a Fidel y a Raúl Castro, a opositores y al norteamericano condenado en la isla por subversión

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter defendió ayer en La Habana la necesidad de eliminar el embargo comercial que su país mantiene sobre Cuba, así como la exclusión de la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Al término de su visita de tres días a Cuba, donde se reunió con los hermanos Castro, una veintena de disidentes, entre ellos 10 ex presos políticos, líderes de las Damas de Blanco y blogueros como Yoani Sánchez, abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla y defendió que los cubanos puedan viajar al exterior.

En el encuentro con Raúl Castro, este reiteró la disposición a dialogar con Washington, pero en términos de igualdad. Carter defendió la exclusión de Cuba de las listas de países patrocinadores del terrorismo, porque esa afirmación es «incierta». Destacó que los servicios de inteligencia de ambos países han tenido una cooperación «estrecha» para afrontar posibles amenazas de Al Qaida en el golfo de México. Sobre la isla, confió en que a las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro se añada en el futuro la libertad para que los cubanos puedan expresarse, reunirse y viajar, y que los acuerdos internacionales sobre derechos humanos se apliquen.

Carter también pudo ver al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en el 2009 y condenado a 15 años de cárcel por subversión, y dijo que debe ser liberado. Asimismo, defendió la excarcelación de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. desde 1998 y condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas bajo cargos de espionaje.