La policía siria abre fuego para dispersar las protestas en Deraa

El presidente Al Asad podría anunciar en días una reforma constitucional


damasco, el cairo / afp, efe

Las promesas de reformas parece que no apagan el descontento de los sirios, y el régimen recurrió ayer a la modalidad de dispersar las manifestaciones a tiros, aunque esta vez al aire y encañonando a los que en Deraa se aproximaban a la mezquita de Omari, epicentro del pulso a Bashar al Asad que se ha extendido por el país. «[Las fuerzas de seguridad] están apuntando sus ametralladoras contra cualquier grupo reunido en la zona», relataba un comerciante, y añadía que había soldados «prácticamente cada metro», disparos de gases lacrimógenos y que nadie se atrevía a moverse.

El Gobierno ordenó el despliegue del Ejército en Deraa el sábado, -cuando las protestas se contagiaron a todo el país-, pero 4.000 personas lo desafiaron gritando «Queremos dignidad y libertad» y «No a las leyes de emergencia», cuya derogación había sido anunciada por el Gobierno el domingo.

El régimen exhibe que tiene la fuerza, pero que ayer no la ejercía, a la vez que el vicepresidente Faruq Al Shara adelantaba que Al Asad comparecerá en días «en un importante discurso para tranquilizar a los sirios». Será su primera aparición en esta crisis. Podría plantear modificar la Constitución para eliminar el derecho reservado al partido Baaz de acceder al Gobierno y que reconocerá «fallos» en el cumplimiento de las expectativas de sus ciudadanos.

Apoyos extranjeros

Será otro intento de reconciliación, y como aperitivo, medios públicos se hacían eco ayer del gran liderazgo de Al Asad diciendo que recibió el apoyo de los líderes de Bahréin, Kuwait, Irak, Qatar y de Arabia Saudí.

La ciudad costera de Latakia, tomada también por el Ejército tras días de intensos disturbios provocados por presuntas bandas armadas, permanecía ayer convertida una ciudad fantasma. No hubo noticia sobre nuevos incidentes.

Los dos periodistas de Reuters Television que cubrían las manifestaciones en Siria y desaparecieron el pasado fin de semana fueron liberados y retornaron a Beirut, donde viven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La policía siria abre fuego para dispersar las protestas en Deraa